domingo, 12 de abril de 2009

EMBALSE DE JUNCAL 09-04-2009


En Jueves Santo para aprovechar que salía de trabajar conseguí convencer a unas amigas para subir al embalse del Juncal.

Era la tercera ocasión en la que hacía esta ruta. Mi primer intento 6 años atrás fue frustrado por una vaca monchina amenazante, que se plantó en medio del camino nada más empezar a subir y cada vez que dábamos un paso hacia ella, agachaba la cabeza y escarbaba en el suelo.... vamos, que ante ese panorama optamos por dar la vuelta. La segunda vez si que conseguí subir, pero casi nos perdemos al bajar, aparte de tener otro pequeño incidente con otra vaquilla que conseguí solventar saltando una vaya y espantando al pobre animalito.

Para los que no lo sepáis la vaca monchina es originaria de la zona de confluencia entre Vizcaya y Cantabria, de vida salvaje o semisalvaje, pequeño tamaño, color rojo castaño y de carácter bravo, que ataca y embiste, por lo que han sido utilizadas para la lidia en fiestas locales. También destacan por su gran carácter maternal.

El día amaneció despejado y con una temperatura agradable para caminar. Fuimos 12 los valientes que a pesar de los rumores sobre las peligrosas vacas monchinas que podían estar esperándonos, nos arriesgamos a intentar la hazaña de llegar al embalse.

En tres coches nos dirigimos al valle de Guriezo, donde en la localidad de Trebuesto empieza la ruta. Aparqué al lado del puente sobre el Agüera que teníamos que cruzar para empezar la ruta y poco a poco nos dirigimos a las primeras rampas de subida.

Es una ruta sencilla, con 500 metros de desnivel, pero que se lleva muy bien, pues las pendientes no son muy duras y todo el camino es una pista ancha sin mayor dificultad. Tampoco tiene pérdida, hay que seguir todo el rato la pista principal. Yo creo que la pista la han arreglado, pues la recordaba más estrecha y más difícil de seguir, sobre todo a la bajada (a la subida hay flechas que indican el camino).

En total son 6,5 km de subida que llevan unas 2 horas, asequible para cualquiera, de hecho fue gente poco acostumbrada a caminar y a un paso normal la hicieron sin ningún problema.

Mientras se sube por la pista se puede ver la playa de Oriñón, el pico Candina, el Buciero.... y una vez arriba vemos enfrente la inconfundible ermita del Pico de las Nieves. Hay una ruta de BTT que sigue desde el embalse del Juncal al pico de las Nieves y que me ha quedado pendiente para hacer en otra ocasión.

El embalse muy bonito, a veces uno no se imagina que pueda haber esos embalses a esas alturas, y como el día estaba despejado y el sol se reflejaba en el agua lo hacía todavía más encantador. Allí al lado del embalse nos tomamos el bocata y dimos un pequeño paseo, sin darnos tiempo a dar la vuelta completa al embalse porque había gente que tenía que estar pronto de regreso en Santander.

Así que cogimos de nuevo la misma pista por la que habíamos subido, y deshicimos los 6,5 km en hora y media de bajada.

PAGINAS DE INTERNET con información sobre la ruta:

http://http//www.cantabriajoven.com/rutas/senderismo/juncal.html
http://www.cantabria.com/Rutas/oriental/embalse_juncal.html
















Un par de VÍDEOS que grabe arriba para ver el embalse y los alrededores:











2 comentarios:

  1. se puede ir en coche?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Creo que hay buenas pistas que llegan hasta allí y que se podría subir en todoterreno; lo que no se es si estará permitido o sólo para la gente que tiene fincas o animales en la zona.

    ResponderEliminar