lunes, 21 de mayo de 2012

FLACA: I Marcha cicloturista "La Peñacabarga".



 TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2865402.


INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 136 km.
- Desnivel acumulado de subida: 2300 metros.
- Dificultad: Moderada, salvo la subida a Peñacabarga que es de dificultad alta por los altos porcentajes.



En Cantabria hay una subida con la que nunca me había atrevido hasta ahora: Peñacabarga. Una subida demasiado dura para mi poca fuerza y mis maltrechas rodillas. Pero este año antes de la Quebrantahuesos quería probarme en una subida de este tipo y para obligarme a ello decidí apuntarme a esta Marcha.


No quería ir  sin conocer la subida así que le pedía a Borroska que me acompañara un día e hicimos el recorrido corto, terminando en Peñacabarga. Me fue bien, esperaba tener que echar el pie a tierra en alguna de las rampas más duras, pero a pesar de estar en un par de ocasiones a punto de hacerlo conseguí llegar arriba montada; eso sí a "paso caracol".


Llegó el día de la Marcha y con más miedo que vergüenza me presenté en Solares. A pesar de ir varios compañeros del club en la salida sólo me encontré con dos, Chuchi y Manu, que se colocaron en las primeras posiciones de salida.



Yo decidí ponerme un poco más atrás para no estorbar. 

Tenía pensado no ir por encima de mis posibilidades pero me dejé llevar por la emoción e intenté seguir el ritmo del grupo. Ya en la primera cuesta tras salir de Solares iba ahogada y con las pulsaciones disparadísimas. 

No paraba de pasarme gente y pronto lo harían el resto de compañeros de club que habían salido en posiciones más retrasadas. Yo era incapaz de seguir el ritmo de nadie y por más que intentaba pegarme a gente para sentir eso que dicen de que "si vas en grupo te llevan", pero nada, lo único que notaba era que me llevaban ahogada. 

Saltando de grupo en grupo cada vez más atrás, llegamos a Somo a una velocidad media de 32 km por hora. Iba muerta así que decidí levantar el pie y dejar de intentar seguir a nadie. 

El alto de Ajo lo subi ya a mi bola. A media subida me empecé a encontrar bien y pude incluso adelantar gente. Un espejismo. Poco después de coronar me empiezo de nuevo a encontrar cansadísima y me vuelve a adelantar un montón de gente.

Sigo a mi bola salvo algunos tramos en la nacional de Beranga a Solares, en los que hago relevos con un chico. 

En el avituallamiento de Solares paro y como algo. Sigo encontrándome cansada y no recupero nada. 

Cuando comienzo a rodar de nuevo me encuentro con la desagradable sorpresa de la subida por Hermosa. La había subido en varias ocasiones sin ningún problema, pero ese día me pareció como subir el Tourmalet.


Aquí ya empiezo a pensar que si llego así a Peñacabarga me va a tocar hacer toda la subida a pie. ¿Qué hacer para evitarlo?, ir muy muy tranquila y bajar pulsaciones. Como quiero llegar dentro del control (había que coronar Peñacabarga antes de las 16:00 h) empiezo a hacer cálculos de la velocidad que tengo que llevar y veo que incluso si voy despacio me da tiempo a llegar.

La subida al Caracol bien, muy tranquila y sin agobios, más lenta de lo que suelo subir que ya es decir. Además empieza a llover, primero un fuerte chaparró y lluevo lluvia continua hasta el alto y parte de la bajada. 

La bajada me parece un infierno. La mezca de agua y sudor se me mete en los ojos y empiezan a llorar. No veo nada. Me tengo que parar varias veces a limpiarme los ojos y bajar tan despacio como subí. A pesar de bajar tan lenta llego abajo congelada. Paro en el avituallamiento y como algo, sin parar de tiritar y preguntándome que quien me mandará meterme en esos líos. Afortunadamente ya no vuelve a llover y la temperatura es agradable.

El tramo de Selaya a Solares lo hago con varios compañeros, vamos a ritmo similar así que hacemos relevos y voy muy cómoda. 

Ya sólo quedaba subir Peñacabarga, plato pequeño piñón grande y para arriba. Con paciencia y muy muy despacio consigo coronar 15 minutos antes del control. A duras penas pero prueba superada.

Allí me hago una foto con dos de los compañeros que hice el tramo final desde Selaya.



Con ellos vuelvo hasta Solares y busco a mis compañeros Pupas que ya estaban terminando de comer.





Me ducho y voy a comer con ellos; tras la paliza todo está riquísimo. Luego llegaría la entrega de trofeos, y como única fémina me dieron el trofeo a la "primera". En esta ocasión no me hizo mucha gracia subir al podium porque me iba con la impresión de que lo había hecho fatal y no lo merecía; ganar algo porque no hay nadie más como que no motiva ni alegra. Me gusta más que haya muchas más mujeres y que yo sea la última, que ser la primera porque soy la única que va. El premio al más veterano se lo llevó como siempre Jose María. Ese si que tiene mérito.



Esta Marcha me dejó un sabor agridulce. Pensé que había mejorado en carretera pero veo que la mejoría no se nota nada de nada. Soy incapaz de seguir a ningún grupo y la única forma en la que voy bien es sola o en grupitos muy muy pequeños que rueden despacio. Esto no es lo mío. Me tengo que dedicar más a hacer salidas tranquilas con los amigos que es lo que realmente me va y como más me divierto.

5 comentarios:

  1. hacer lo que tu haces ya tiene merito, "tu si que vales"

    ResponderEliminar
  2. Aupa Mercedes! Conozco tu blog cuando este año busqué información para hacer el soplao. He vuelto a mirar en él a ver qué contabas de esta año. Al final no me apunté, pero el próximo año lo haré DM. En cuanto al premio que crees que no mereces, la verdad es que la afición de las chicas no es como el de los chicos, pero chica te has pegado unas buenas palizas encima de tus bicis y eso no te creas que está a la altura de cualquiera. La progresión (he estado leyendo algo) la conseguirás sólo mediante entrenamiento. 3 meses de trabajo aeróbico y de gimnasio y dos más de trabajo en calidad y alimentarse correctamente. La gente con la que pretendes rodar en Peñacabarga seguro que llevan horas y horas de entrenamiento encima. Todo es cuestión de tiempo, pero no pienses que no es lo tuyo, depende de lo que entrenes. No te conozco pero seguro que Sari no se equivoca: "Tú sí que vales".

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos.

    Anónimo, se que para progresar hay que "entrenar". Ya llevo un par de años intentando hacerlo, pero al final me limito a salir a "pasear". No tengo paciencia ni suficiente fuerza de voluntad para entrenar. Me gusta salir con la bici sin obligaciones y sin tener que estar sujeta a un entrenamiento de kilómetros-pulsaciones...

    No se, igual algún año lo consigo y veo cuanto puedo mejorar. Y si no, pues tampoco pasa nada, intentaré divertirme todo lo que pueda aunque siga siendo una tortuguilla, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Tan sólo te escribí porque en el blog transmitías bastante desazón por no haber ido en el ritmo de tus pupa-compis...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios y los consejos anónimo. Creo que el próximo año intentaré hacer el entrenamiento ese que dices, si consigo tener suficiente fuerza de voluntad. Entrenar para mi es muy duro, salir a pasear más divertido. Pero para mejorar y seguir el ritmo de los demás no queda otra que esforzarse.

    ResponderEliminar