Aprovechando unos días de vacaciones por varias ciudades de diferentes países bañados por el Mar Báltico, he hecho un montón de fotos de bicis y de carriles bici.
Que envidia ver la diferente mentalidad que tienen en muchos países del norte de Europa en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte diario y no solamente de ocio.
Y todo basado en el respeto entre ciclistas, peatones y conductores, para compartir entre todos un espacio, a veces con la única separación de una línea pintada sobre la calzada. Viendo como se logra esa convivencia en muchos países no parece tan difícil, pero en España estamos todavía a años luz. Y si tenemos en cuenta que Cantabria todavía está más atrasada que muchas otras partes de España.... Creo que nunca podré vivir algo así aquí.
Que maravilla lo de salir de casa en bici, desplazarte con ella, tener donde aparcarla, que cuando vuelvas a recogerla siga allí y poder volver a casa con ella. Cuanto tiempo ahorraríamos en atascos y cuanto ganaríamos en salud.
Pero aquí en Cantabria todo son excusas: que si llueve mucho, que si hay muchas cuestas, que si llego sudado al trabajo, que si el carril bici quita plazas de aparcamiento....
Y cuando los políticos que aquí nos gobiernan (o desgobiernan) se deciden a hacer carriles bici, muchas veces lo hacen de cara a la galería y para dar "un paseo por el Sardinero", pero hasta ahora no hacen carriles bici funcionales que la gente pueda utilizar para ir a trabajar o de compras. E incluso a veces son tan caros esos carriles de paseo, que provocan el rechazo de mucha gente, ya que suena a barbaridad que en los tiempos de crisis que corren se gaste un millón de euros en un km de carril que "van a utilizar 4 "bicicleteros" para darse un paseo en verano".
Buena culpa tienen los gobernantes, pero no podemos olvidar la culpa que tenemos cada uno de nosotros y la falta de respeto que solemos tener hacia los demás: los conductores que se olvidan de lo vulnerables que son los ciclistas cuando les adelantan a toda velocidad y a escasos centímetros, los peatones que muchas veces pasean a sus anchas por los carriles bici y ni tan siquiera se apartan un poco cuando viene una bici, y los ciclistas, que muchas veces nos saltamos los semáforos en rojo, o vamos a mayor velocidad de la debida por sitios donde deberíamos tener más precaución porque pueda haber peatones (o senderistas en el monte).
Hasta que no vaya cambiando la mentalidad de todos, las cosas no avanzarán y los amantes de la bici nos tendremos que conformar con ver a nuestros vecinos europeos y morirnos de envidia (en el caso de los cántabros también envidiamos a otras regiones españolas más evolucionadas en este sentido).
Ójala en un futuro cercano se celebre "el día de la bici" todos los días.
Pues aquí os dejo alguna de las fotos que hice de bicis, carriles bici y otras curiosidades. Algunas están hechas desde el autobús y no quedaron muy allá.
COPENHAGUE (DINAMARCA)
Por la hora de llegada del avión no nos dio tiempo a visitar la ciudad y lo único que hicimos fue verla en apenas media hora desde el autobús.
Ya había oído hablar de todo lo que utilizan la bici allí y la red de carriles bici que tienen pero me pareció alucinante lo que vi. Había muchas más bicicletas que coches,
Mi primera visión de las bicis, ya en el mismo aeropuerto había un gran aparcamiento de bicicletas:
Una visión de una calle: aparcamientos para bicis y supongo que el carril bici sea la parte más cercana a la carretera:
Gente circulando en bici, dos de paseo y uno con una bici de montaña:
Se veían muchos velo-taxis, unos como el modelo de la foto, y otros al revés, el que pedalea detrás y los que van cómodamente sentados delante:
GYDNIA - GDANSK (POLONIA
Por lo que le oí decir a la guía desde el autobús, Gydnia, Sopot y Gdansk, tres de las ciudades costeras polacas, están unidas por carril bici.
Esto es lo que vi yo desde el autobús, carril bici de color rojo, unido a la zona de peatones y con zona específica también para cruzar en los semáforos:
Ya en Gdansk, en la zona antigua de la ciudad, no hay carriles bici pero se siguen viendo bicis y gente en bici, pero dada la cantidad de turistas que se mueven andando por allí hay que llevar la bici de la mano:
KLAIPEDA (LITUANIA)
Esta ciudad me sorprendió en cuanto al uso de la bici porque no me esperaba que se usara tanto allí.
Nos ofrecieron una excursión en bici para visitar la Península Curlandesa, pero demasiado cara así que pasé, por el precio de la excursión me hubiera comprado la bici. Aquí están preparando las bicis de los excursionistas:
Algunos hoteles tienen aparca-bicis a las puertas:
Hay gente que hasta pasea al perro en bicicleta. Los carriles bici están en la acera, junto con los peatones y son de color rojo. La gente se mueve rápido por ellos a pesar de pasar tan cerca de los peatones.
Mirar como esquivan las paradas del autobús:
Aparcabicis de los más original, con forma de corazón:
En zonas donde no hay carril bici se ve gente tanto por la carretera como por las aceras:
La gran mayoría de las bicis tenían manillares como el de este chico:
La gente se desplaza hasta el mercadillo en bici:
Algunos van tan cargados que mientras miran el mercadillo deján la bici aparcada en medio:
En la oficina de turismo también tienen aparcamiento a la entrada:
Y en el interior alquilan bicicletas:
Y cuando no hay aparcabicis, cualquier sitio es bueno para dejar la bici:
También alquilan bicis en el mismo puerto, de todos los modelos y tamaños, hasta con ruedines:
En esta foto la bici es la excusa, lo más llamativo es la cafetería que tenían montada en el maletero de ese minicoche:
Los ferrys que cruzan la laguna Curonia hacia la Península Curlandesa van repletos de bicis:
Aquí la famosa Península Curlandesa, patrimonio de la humanidad:
Y si tiramos de zoom seguro que pillamos a algún ciclista de los que han cruzado en ferry. Ahí está, en este caso una ciclista:
ESTOCOLMO (SUECIA)
Otro país nórdico en el que se usa la bici a diario.
Ya en una primera foto desde el autobús en la que se pueden ver montones de bicis:
Tienen diferentes tipos de carril bici. Aquí uno claramente delimitado, junto con las zonas peatonales. Tienen preferencia por él los ciclistas, es el peatón el que debe tener cuidado al cruzarlo. Los ciclistas tocan el timbre para que el peatón se aparte.
En numerosos lugares de la ciudad tienen bicis de “alquiler”, que serían un equivalente al Tusbic de Santander:
Y como podéis ver, la gente las utiliza:
En el centro histórico, no hay carriles bici pero también se ven bicis. Algunas como “adorno” de las tiendas:
Y otras aparcadas hasta en los lugares más estrechos:
Más tipos de carril bici en Estocolmo:
Junto con los peatones, del mismo color, con tan sólo una raya blanca de separación y con bicis en blanco dibujadas:
Junto con los coches, un carril en la carretera separado también por rayas blancas y bicicletas dibujadas en blanco:
En zonas peatonales, con diferente pavimento y dibujos de bicis:
Hay incluso familias enteras pedaleando por las calles:
Y muchísimas bicicletas aparcadas en las aceras:
También hay velo-taxis:
Y aquí una imagen de lo que puede ser algo similar al carril bici de la grúa de piedra en Santander, pero con notables diferencias. Una zona ancha, peatonal, muy concurrida y con bancos. El carril bici está claramente diferenciado a diferencia de lo que ocurre en Santander, y a diferencia también de Santander no hay ni un solo peatón paseando por el carril bici.
TALLÍN (ESTONIA)
En la zona nueva y a la salida del puerto se ven carriles bici. La zona antigua carece de carriles bici pero también se ven bicis por la calle.
En la zona de carriles bici hay semáforos específicos para bicis:
Carril bici junto con la zona peatonal, pero claramente diferenciado, aunque en este el dibujo de la bici está ya un poco borrado:
Ciclistas utilizando los carriles bici:
Y carteles informativos del “Eurovelo”, que según información que he “sacado” de Internet es: “la red europea de vías ciclistas, un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos que consiste en la realización de 12 rutas de larga distancia a lo largo de todo el continente europeo. La longitud total de estas rutas alcanza los 60.000 km, de los cuales 20.000 ya se encuentran en funcionamiento”.
Ya en la zona antigua, bicis publicitarias a las puertas de algunos hoteles:
Aparcamientos para bicis:
Bicis aparcadas en cualquier lado mientras los ciclistas toman algo:
Un atrevido ciclista entre la multitud de peatones:
Algunos usan la bici de apoyo mientras contemplan los monumentos:
La “bici-pulpo”, siete sillines con sus pedales y tres ruedas. Lo que hacen algunos comercios para llamar la atención (en este caso una empresa de alquiler de bicis):
Algunos hacen turismo en bici y paran a leer los mapas y libros:
Otra cosa curiosa de Tallín. Las “bici-carrito de bebida”. Hay chicas que se desplazan con estos “artilugios” vendiendo refrescos:
Y los velo-taxis, que también se dejan ver por aquí:
Anda, si está ahí de nuevo la “bici-pulpo”, en este caso aparcada junto con las bicis normales:
SAN PETESBURGO (RUSIA)
Si algo me quedó claro de San Petesburgo, es que no es lugar para bicicletas ni para peatones. No hay carriles bici, y hay pocos semáforos y pasos de cebra, a veces hay que andar un montón para poder cruzar en uno. Además, no respetan los pasos de cebra, nadie para, o te metes entre el tráfico o no cruzas.
Aún así algún valiente se atreve a moverse en bici, y como no hay carril bici utilizan tanto la acera como la carretera:
Y un par de cosas curiosas, “bicicletas-triciclos-para tres” (no se si también serían taxis o de alquiler):
Otro artilugio similar al de las bebidas de Tallín, pero en esta ocasión para vender libros:
HENSINKI (FINLANDIA)
Otra ciudad en la que se utiliza mucho la bici.
Ya desde el mismo puerto se ve como los trabajadores se desplazan por allí en bici:
Los carriles bici están junto con la zona peatonal en la mayoría de los casos, pero separados de está, bien por un pavimento algo diferente, por una línea blanca o por estar pintados de rojo:
Y muchas, muchísimas bicicletas aparcadas por todos lados:
OSLO (NORUEGA) Y OTRAS CIUDADES NORUEGAS
Aunque estas fotos son de otro viaje las pongo aquí para completar lo que son las capitales nórdicas.
En Oslo también tienen un sistema de préstamo de biciclestas:
Y carriles bici, en ocasiones separados de los peatones y otras veces compartiendo espacio peatones y ciclistas:
En algunos pueblecitos hay aparcabicis a la entrada de los hoteles:
Y en otros se pueden ver bicicletas aparcadas a la puerta de las casas en las calles más pintorescas:
En esta ocasión me quedé con ganas de pedalear por allí, a ver si para la próxima puedo hacerlo. Tiene que estar bien recorrer Suecia, Noruega, Finlandia o Laponia en bicicleta, ¿alguien se anima para el próximo año?. ;)
Interesante! Saludos
ResponderEliminar