sábado, 13 de marzo de 2010

BTT: QDD MARZO Forocantabriamtb. MONTE HIJEDO por FEM-BIKERS (07-03-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=781602

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 45 km.
- Desnivel acumulado: 950 metros.
- Dificultad: Moderada. Tramos técnicos por sendero en la zona del Monte Hijedo, teniendo que vadear un río en numerosas ocasiones. Posibilidad de nieve y mucho frío dependiendo de la época del año.



En Marzo nos tocó preparar la QDD mensual del Forocantabriamtb a las chicas, y escogimos el Monte Hijedo. Una apuesta arriesgada para el mes de marzo por la posibilidad de que la nieve y el mal tiempo nos impidiera hacer los reconocimientos o la propia QDD en si.



Afortunadamente no fue así, y aunque en alguno de los reconocimientos los hicimos con nieve, el día de la QDD no hubo nieve pero si mucho, muchísimo frío en el tramo final.



En el mes de febrero me he pasado todos los fines de semana por el Monte Hijedo haciendo los reconocimientos con las chicas. Y aunque me lo he pasado genial preparando esta QDD, al final tenía ganas ya de que pasara el día y tener los fines de semana libres otra vez para hacer otras excursiones.



Fueron 60 los bikers que se atrevieron a acompañarnos hasta el Pantano del Ebro y el Monte Hijedo el día de la QDD, y 9 chicas que no está nada mal.



El lugar de salida fue en Arija, en la provincia de Burgos ya que fue el pueblo en el que vimos aparcamientos por la zona del ayuntamiento.

Saliendo de Arija y tras recorrer por una carretera muy bacheada un kilómetro llegamos a Bimón, ya en Cantabria y con la carretera en perfecto estado. Sin embargo en seguida dejamos la carretera principal en Bimón, para girar a la izquierda por donde la iglesia y en seguida tomar un camino por un bosque a la izda en continuo ascenso.



Tras este primer ascenso de la jornada, que nos sirvió para entrar en calor, seguimos por caminos y pistas hasta llegar de nuevo a carretera. Algunos tramos estaban muy embarrados, lo que obligó a algunos a empujar la bici y a otros a cargar con la bici.





Luego por carretera llegamos a Alfoz de Santa Gadea. Al poco de pasar el pueblo cogimos un desvío a la derecha que indicaba en un cartel marrón "Monte Hijedo".





Por caminos y senderos en el bosque llegamos a la Cabaña del Monte Hijedo,un palacete de principios del s. XX, que tiene hasta una capilla.



Luego siguiendo las marcas blancas y amarillas de sendero de pequeño recorrido continuamos nuestro paseo por el bosque pasando junto a un mirador natural donde aprovechamos a comer algo y hacer algunas fotos.



Luego por una pista de bajada o por campo a través según las preferencias de cada uno, llegamos ya a la divertida zona del arroyo de Hijedo que tuvimos que cruzar en varias ocasiones.



El día de la QDD no llevaba demasiada agua y se podía cruzar cómodamente por las piedras que habíamos colocado los días de las recons, pero los más arriesgados intentaron cruzar montados. Alguno en la parte final pagaría caro la mojadura de pies en el arroyo.







Tras salir del bosque seguimos por pista, primero en ascenso, luego en descenso hasta una carretera que seguimos durante unos metros para antes de llegar a Cejancas, tomar una pista en ascenso a mano izquierda.



Tras dejar la pista la carretera con pequeñas subidas y bajadas, que a estas alturas de la ruta parecían mucho mayores de lo que en realidad eran, nos llevó de nuevo a Alfóz de Santa Gadea y de ahí, esta vez por carretera, llegamos hasta Arija donde habíamos dejado los coches.



El último tramo fue lo peor de toda la ruta. Empezó a levantarse un viento, que sumado a los 0 grados que debía de marcar el termómetro hacía que la sensación térmica fuera de varios grados bajo cero.

Nunca he tenido las manos tan frías como ese día, y eso que siempre las tengo heladas. En los últimos kilómetros hacia el coche no me respondían los dedos, con la mano izquierda era incapaz de cambiar el plato, tenía que hacerlo con la derecha.

Los pies bien, llevaba calcetines, escarpines de buceo y botas de goretéx, que me los mantuvieron calentitos y secos toda la ruta.


Esta ruta por el Monte Hijedo es de las más bonitas que he hecho. Es para hacerla sin prisa, disfrutando del entorno que es maravilloso, y a ser posible un día con buen tiempo. Tendré que repetirla en verano para poder pasarme todo el día por allí sin morirme de frío.



Agradecer a los chicos de "Cantabria en Bici", que nos ayudaron en la preparación de la ruta y nos acompañaron el día de la QDD. En su página podéis ver la ruta que hicieron ellos por el Monte Hijedo y que nos sirvió en la preparación de la nuestra:
http://cantabriaenbici.es/otono2008/87-ruta.html.

Las fotos han sido "robadas" a los magníficos fotógrafos del Forocantabriamtb: Daviid, Delmonico, Marta, Michael y Rotaeche.

1 comentario:

  1. Muy buena QDD sí señora. A mí lo que más me gustó fue el último tramo, el de carretera en el que disfruté como un niño metiendole caña a la gemela.

    Monte Hijedo debe ser la repera en verano, así que habrá que volver en el estío.

    Saludos.

    ResponderEliminar