jueves, 22 de diciembre de 2011

BTT: Pupas en los CAÑONES DEL EBRO (27-11-11).




En el mes de Noviembre tocó hacer la ruta del club por los Cañones del Ebro, en el Norte de Burgos. Ya son varias las rutas que he hecho por allí y cada día me sorprende más. Parece una zona pequeña que en varios días deberías de conocer, pero cada vez que vas descubres nuevos sitios y nuevos senderos. Es una zona ideal para la práctica del MTB.

En esta ocasión además de una buena representación de los Pupas nos acompañaron algunos amigos de otros clubs, junto con el guía en esta ocasión que fue Sherpa.

Para ver muchas más fotos y leer una crónica en condiciones de la ruta os remito a la página web Pupas, donde nuestro "presi" Javitxu ha hecho un gran resumen del día que pasamos:
http://www.mtbpupascantabria.com/rutas-pupas/noviembre-2011/.

Yo me limitaré a unos breves comentarios de algunas de las fotos que hice ese día.

La salida en Pesquera de Ebro a las 09:30 y con mucho mucho frío.



Enseguida entramos en calor, ya que nada más empezar tocaba pelearse con las subidas. Yo como siempre a estas alturas y en frío fatal, me toco empujar la bici en algún tramo.







El paisaje desde arriba con el mar de nubes precioso.



En alguno de los tramos no había ni camino ni senderos, y teníamos que atravesar terrenos de siembra y "campo a través".















Por fin salimos a pistas que nos llevaron sin dificultad a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz, donde aprovechamos para hacer una parada de avituallamiento.











Desde allí nos dirigimos a la calzada romana, una trialera de bajada con algunos tramos algo peligrosos.





Tras concluir la bajada volvimos a hacer una parada de reagrupamiento para esperar a los se habían quedado arreglando pinchazos.



Y por fin llegamos al Ebro.



Ahora sólo teníamos que seguir el GR-99 que nos llevaría de nuevo a Pesquera, en buena parte del recorrido siguiendo senderos sin paralelos al río. Algunos tramos eran sencillos y se hacían sin apenas dificultad (aunque con el peligro de que una caída puede hacerte acabar en el agua, como así pasó). En otros tramos sin embargo hay que echar el pie a tierra, bien sea por piedras enormes, escaleras...







Otro tramo peliagudo, una bajada empinada con varias curvas cerradas de 180 grados en los que una caída podía deparar algo "serio".



Sólo los más audaces y "técnicos" se atrevieron a bajar montados.





El último obstáculo del día, un puente medio derruido que tuvimos que pasar andando.



Y unos últimos kilómetros por caminos sin dificultad nos llevaron de nuevo a los coches.





La ruta preciosa, pero se hizo larga, llegamos a los coches cuando estaba a punto de anochecer. Además de los casi 60 kilométros algunos con cierta dificultad técnica, los numerosos pinchazos e incidentes sufridos durante la ruta nos hicieron retrasarnos en exceso.

Por ello es más recomendable hacerla en otra época del año con días más largos y calurosos, en los que no haya problema en pasar todo el día fuera disfrutando de la bici y los paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario