martes, 6 de septiembre de 2011

BTT: I Marcha PUPAS MTB. La nuestra (14-08-11).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2000820.


INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 30 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1000 metros.
- Dificultad: Moderada. Hay alguna subida larga y dura por el desnivel que a la mayoría obligará a empujar la bici. Buenas bajadas, aunque haciéndolas con tranquilidad son bastante asequibles salvo algún corto tramo.



Por fin llegó el mes de Agosto y con él nuestra Marcha, La I Marcha Pupas. Creo que nadie se imagina el trabajo que hace falta para sacar adelante una Marcha de este tipo hasta que se mete en el fregao. Yo la verdad es que hice poco, pero algunos de mis compañeros trabajaron durante meses para realizar la Marcha y que la gente disfrutara con ella. Y además del trabajo los quebraderos de cabeza con permisos y trámites legales. De locos. Así que desde aquí agradecer a todos los que se implican en la organización de estas Marchas para que muchos otros nos podamos divertir.

El día de la Marcha llegué tarde, salía de trabajar con el tiempo justo de recoger mi dorsal y dirigirme a la salida. Todavía había bastante gente haciendo las inscripciones.



Algunos de mis compañeros y sus familias llevaban ya horas de trabajo para que todo o casi todo saliera casi perfecto.

Las previsiones meteorológicas eran inmejorables, sin lluvia y nublado, lo que hizo que mucha gente que no se había preinscrito se animara a última hora. Nos juntamos algo más de 180 bikers, superando nuestras previsiones más optimistas.



Los Pupas que no iban a correr la Marcha ultimaban los últimos detalles. Hasta Fr@n, un amigo de forocantabriamtb que estaba lesionado se acercó hasta Guemes, cambiando la bici por la cámara de fotos.



Los participantes iban formando grupitos tras el arco de salida, saludando a los conocidos.



Y por fin se dio la salida. Impresionante la cantidad de gente que pasó bajo el arco de salida, aquello parecía la salida del Soplao.



Dos buenos amigos de los Pupas, PedroT y Lur, no podían faltar a la cita.



Los primeros kilómetros fueron tranquilos, dando una vuelta por el pueblo de Güemes y sin demasiado desnivel, aunque ya en las cuestas se empezaba a alargar el pelotón.







A mi, como no podía ser de otra manera, me tocó ir a cola de pelotón, haciendo fotos como siempre e intentando ayudar si alguien tenía algún problema. Conmigo en cola muchos compañeros tanto en bicis como con los quads.



Terminada la carretera nos metimos ya en faena, con las pistas y el monte; al principio suave para continuar calentando.



Los primeros kilómetros por monte fueron movidos, con varias averías y caídas, que mis compañeros iban solucionando como mejor podían.



En una de las subidas encontramos a PedroT que nos estaba esperando. Este si que sabe donde está la diversión en las Marchas, en la cola, jejeje.



La primera subida es la más larga y dura, con tramos en los que la mayoría tenemos que empujar y otros tramos en los que toca sufrir; y si no, que se lo digan a Paloma y a Fer.



Una pequeña subida más y se llegaba al primera avituallamiento.



Seguimos rodando, por las típicas pistas de esta zona, con subidas duras, profundos surcos y charcos.



Sólo los más fuertes eran capaces de subir montados algunos repechos.



Las pistas se iban intercalando con los senderos, y las duras subidas con divertidas bajadas que con tranquilidad se podían hacer bastante bien montado, salvo algún corto tramo. Como casi siempre de las bajadas no tengo fotos, bastante tengo con intentar no "rodar" por el suelo.

Y subiendo y bajando, llegamos al segundo avituallamiento, que estaba al lado de una ermita, en un lugar en mi opinión precioso (aunque el día estaba nublado y no nos permitió disfrutar completamente de las bonitas vistas).



Aunque las primeras subidas eran las más largas y duras, todavía quedaba alguna más, corta pero intensa.



Y poco a poco todos fuimos llegando de nuevo a Güemes. Que alivio al pasar la línea de meta sin que hubiera habido accidentes importantes (salvo un chico que sufríó una caída con herida que precisó unos puntos de sutura).



Ya sólo quedaba disfrutar de la barbacoa que algunos de mis compañer@s llevaban horas preparando. Lo bueno de llegar de los últimos es que no hay que esperar por la comida (aunque se corre el riesgo de que si se llega muy tarde no quede ya nada, que no fue este el caso; todavía quedaba y mucho).





Y para no llevar nada de barro para casa, unas mangueras para dejar guapas las bicis antes de cargarlas en los coches.



Agradecer a tod@s los asistentes su compañía en este día tan importante para los Pupas. De cara al próximo año se intentarán corregir los errores que hayamos podido cometer este año. Os esperamos en el 2012.

2 comentarios:

  1. Muy guapa la crónica, las fotos y los comentarios chistosos. (jaja).

    Por cierto, "Guemes" lleva diéresis = Güemes.

    ResponderEliminar
  2. Es que no lo detécto el corrector y como yo a las horas que escribo estoy ya medio dormida...

    Menos mal que te tengo a ti que no se te pasa ni una.

    Ya está corregido.

    ResponderEliminar