lunes, 21 de mayo de 2012

FLACA: I Marcha cicloturista "La Peñacabarga".



 TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2865402.


INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 136 km.
- Desnivel acumulado de subida: 2300 metros.
- Dificultad: Moderada, salvo la subida a Peñacabarga que es de dificultad alta por los altos porcentajes.



En Cantabria hay una subida con la que nunca me había atrevido hasta ahora: Peñacabarga. Una subida demasiado dura para mi poca fuerza y mis maltrechas rodillas. Pero este año antes de la Quebrantahuesos quería probarme en una subida de este tipo y para obligarme a ello decidí apuntarme a esta Marcha.


No quería ir  sin conocer la subida así que le pedía a Borroska que me acompañara un día e hicimos el recorrido corto, terminando en Peñacabarga. Me fue bien, esperaba tener que echar el pie a tierra en alguna de las rampas más duras, pero a pesar de estar en un par de ocasiones a punto de hacerlo conseguí llegar arriba montada; eso sí a "paso caracol".


Llegó el día de la Marcha y con más miedo que vergüenza me presenté en Solares. A pesar de ir varios compañeros del club en la salida sólo me encontré con dos, Chuchi y Manu, que se colocaron en las primeras posiciones de salida.



Yo decidí ponerme un poco más atrás para no estorbar. 

Tenía pensado no ir por encima de mis posibilidades pero me dejé llevar por la emoción e intenté seguir el ritmo del grupo. Ya en la primera cuesta tras salir de Solares iba ahogada y con las pulsaciones disparadísimas. 

No paraba de pasarme gente y pronto lo harían el resto de compañeros de club que habían salido en posiciones más retrasadas. Yo era incapaz de seguir el ritmo de nadie y por más que intentaba pegarme a gente para sentir eso que dicen de que "si vas en grupo te llevan", pero nada, lo único que notaba era que me llevaban ahogada. 

Saltando de grupo en grupo cada vez más atrás, llegamos a Somo a una velocidad media de 32 km por hora. Iba muerta así que decidí levantar el pie y dejar de intentar seguir a nadie. 

El alto de Ajo lo subi ya a mi bola. A media subida me empecé a encontrar bien y pude incluso adelantar gente. Un espejismo. Poco después de coronar me empiezo de nuevo a encontrar cansadísima y me vuelve a adelantar un montón de gente.

Sigo a mi bola salvo algunos tramos en la nacional de Beranga a Solares, en los que hago relevos con un chico. 

En el avituallamiento de Solares paro y como algo. Sigo encontrándome cansada y no recupero nada. 

Cuando comienzo a rodar de nuevo me encuentro con la desagradable sorpresa de la subida por Hermosa. La había subido en varias ocasiones sin ningún problema, pero ese día me pareció como subir el Tourmalet.


Aquí ya empiezo a pensar que si llego así a Peñacabarga me va a tocar hacer toda la subida a pie. ¿Qué hacer para evitarlo?, ir muy muy tranquila y bajar pulsaciones. Como quiero llegar dentro del control (había que coronar Peñacabarga antes de las 16:00 h) empiezo a hacer cálculos de la velocidad que tengo que llevar y veo que incluso si voy despacio me da tiempo a llegar.

La subida al Caracol bien, muy tranquila y sin agobios, más lenta de lo que suelo subir que ya es decir. Además empieza a llover, primero un fuerte chaparró y lluevo lluvia continua hasta el alto y parte de la bajada. 

La bajada me parece un infierno. La mezca de agua y sudor se me mete en los ojos y empiezan a llorar. No veo nada. Me tengo que parar varias veces a limpiarme los ojos y bajar tan despacio como subí. A pesar de bajar tan lenta llego abajo congelada. Paro en el avituallamiento y como algo, sin parar de tiritar y preguntándome que quien me mandará meterme en esos líos. Afortunadamente ya no vuelve a llover y la temperatura es agradable.

El tramo de Selaya a Solares lo hago con varios compañeros, vamos a ritmo similar así que hacemos relevos y voy muy cómoda. 

Ya sólo quedaba subir Peñacabarga, plato pequeño piñón grande y para arriba. Con paciencia y muy muy despacio consigo coronar 15 minutos antes del control. A duras penas pero prueba superada.

Allí me hago una foto con dos de los compañeros que hice el tramo final desde Selaya.



Con ellos vuelvo hasta Solares y busco a mis compañeros Pupas que ya estaban terminando de comer.





Me ducho y voy a comer con ellos; tras la paliza todo está riquísimo. Luego llegaría la entrega de trofeos, y como única fémina me dieron el trofeo a la "primera". En esta ocasión no me hizo mucha gracia subir al podium porque me iba con la impresión de que lo había hecho fatal y no lo merecía; ganar algo porque no hay nadie más como que no motiva ni alegra. Me gusta más que haya muchas más mujeres y que yo sea la última, que ser la primera porque soy la única que va. El premio al más veterano se lo llevó como siempre Jose María. Ese si que tiene mérito.



Esta Marcha me dejó un sabor agridulce. Pensé que había mejorado en carretera pero veo que la mejoría no se nota nada de nada. Soy incapaz de seguir a ningún grupo y la única forma en la que voy bien es sola o en grupitos muy muy pequeños que rueden despacio. Esto no es lo mío. Me tengo que dedicar más a hacer salidas tranquilas con los amigos que es lo que realmente me va y como más me divierto.

viernes, 18 de mayo de 2012

BTT: Test Pre-Soplao 2012. De AMBROSERO a ARREDONDO (03-05-12).



Track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2838810.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 75 km.
- Desnivel acumulado de subida: 2000 metros.
- Dificultad: Moderada. La pista discurre por pistas y carreteras. Técnicamente es sencilla. Físicamente la dificultad en algunas zonas es moderada por la fuerte pendiente de algunos tramos de hormigón rallado.



Vergüenza me da decirlo, pero este año la bici de montaña la he tenido totalmente abandonada. Hasta esta salida llevaba otras dos de mtb, sumando la friolera de nada más y nada menos que 40 km. Y así llegó mayo y con él el Soplao. Para intentar acostumbrarme un poco al sillín y la postura le dije a dos de mis compañeros, Ivi y Jose, de hacer una ruta de mtb larga pero rodadora. Un test pre-Soplao.

Salimos de Ambrosero cogiendo una serie de pistas por las que rápidamente fuimos ganando altura hasta llegar a la carretera que sube a Vidular, desde donde se pueden contemplar bonitas vistas de la costa de Laredo, Colindres y Santoña.



Rodando por carretera coronamos Campo el Hayal, donde nos hicimos la típica foto ante el cartel de puerto.



Nada más coronar cogimos una pista a mano derecha, con algún tramo de fuerte pendiente, y que nos dejaba ver bonitas panorámicas de las montañas vecinas. Muy bonita esta zona, habrá que visitarla más a menudo que la tenemos cerca de casa.

 



De nuevo en la carretera en las proximidades de Arredondo, tomamos una pista a mano izquierda siguiendo la ruta del Hoyo Masayo.


Las pista está en buen estado y es de pendiente suave hasta llegar a una cascada.



A partir de ella unas duras rampas de hormigón rallado nos hicieron echar en alguna ocasión el pie a tierra. Buen entreno para las rampas de Monte A. Aunque en la foto no lo parezca el desnivel es de un 20% aproximadamente.

 

Una vez terminada la subida por el hormigón la pista vuelve a ser asequible, en esta ocasión rodeada de un bonito y colorido bosque.



Aunque todavía nos faltaba una última rampa durísima en la que me toco volver a patear.






Así llegó la hora de comer y aprovechando que estábamos llegando al área recreativa de Rocías paramos a reponer fuerzas.

 

Aprovechando la parada nos hicimos la foto "de grupo".



La bajada por carretera nos permitió contemplar Arredondo, la capital del mundo, desde el aire.



En ese punto volvimos a tomar carretera para terminar la jornada con dos puertos, Cruz de Usano y Fuente las Varas. Y aprovechando que iba con la bici de montaña y la cámara, hice las fotos que no puedo hacer cuando voy con la bici de carretera.







Siguiendo carreteras secundarias llegamos hasta "la bola" de Solórzano donde nos tuvimos que poner el chubasquero ante la tormenta que nos perseguía, pero de la que gracias a la rápida bajada hasta Ambrosero, conseguimos escapar.

 



Y esta fue mi gran preparación para el Soplao 2012. Pero bueno, como con la bici de montaña voy más cómoda en cuanto a sillín y postura que la de carretera espero no tener problemas en ese aspecto. En este Soplao 2012 no le temo a la bici ni a los kilómetros. El enemigo este año va a ser otro. Un enemigo para el que no estoy preparada.

lunes, 7 de mayo de 2012

PULMON TOUR: Novedad en rutas por CANTABRIA.



En los últimos años he tenido como objetivo hacer alguna ruta de varios días de las que hay organizadas en diferentes puntos de España, pero entre unas cosas y otras hasta ahora no he encontrado el tiempo.



Siempre me he preguntado como es que aquí en Cantabria no se organizaba nada parecido a los famosos "Pedales de ...", porque creo sinceramente que no tenemos nada que envidiar en cuanto a paisajes y naturaleza a ninguna otra región de España.



Este año los cántabros y los amantes de la bici estamos de enhorabuena porque la empresa Geosbike ha lanzado varias rutas en bicicleta de montaña y carretera por nuestra región, bajo el nombre de PULMON TOUR.



El formato es similar al de otras rutas organizadas de este tipo, la empresa entrega el libro de ruta, reserva los alojamientos, ofrece transporte de equipajes y al finalizar dan un maillot. Vamos, ideal para el que quiera hacer una ruta en bici de montaña de varios días sin complicaciones.


Dentro de las rutas de montaña que podemos hacer,  para mi la más interesante y la que me gustaría hacer es la PULMON TOUR 8000, todo un reto con sus 240 km y 8600 metros de desnivel acumulado. Casi nada. Se puede realizar en 3, 4, 5 o 6 etapas. Viendo mi estado de forma la tendría que hacer en 6, tendré que intentar mejorar para hacerla en alguno menos que tantos días disponibles seguidos no voy a tener.

Este es el perfil de la PULMÓN TOUR 8000. Que nadie se asuste por esa "pared vertical" que se ve a media ruta que eso se sube en teleférico. Otro de los encantos de esta variante.



Para los que la opción anterior les parece demasiado dura tienen la opción de realizar la PULMON TOUR 5000, con 170 km y 5700 metros de desnivel acumulado. Más asequible pero seguramente igual de interesante.



Y como en Cantabria también tenemos unos puertos preciosos para realizar en bicicleta de carretera, Geosbike ofrece la PULMÓN ROAD para los amantes de las ruedas finas.



Para más información de éstas y otras actividades que ofrece Gesobike os remito a su página web: http://www.geosbike.com/.

Espero disponer de unos días para ir a conocer en vivo la PULMON TOUR y poder disfrutar haciendo un reportaje fotográfico de esos que tanto me gustan, seguro que paisajes increíbles no faltan.

Y mientras hago mis propias fotos pongo en este post algunas "robadas" de la página de geosbike para iros poniendo los dientes largos













Tiene buena pinta, ¿no?.

Habrá que ir a comprobarlo in situ. Ya os contaré.

De nuevo en MARCHA.

No me puedo creer que hayan pasado más de 3 meses desde la última entrada en el blog.

A veces los parones sientan bien para volver con más ganas y yo necesitaba uno. El año pasado acabé un poco saturada de bici y todo el trabajo-tiempo que el blog conlleva.

Este 2012 estoy haciendo menos Marchas así que tendré menos cosas que contar en el blog, pero espero seguir compartiendo algunas fotos, tracks y experiencias.

Y que mejor mes para ponerse de nuevo a ello que Mayo, mes de mi cumpleaños y del Soplao.