viernes, 30 de septiembre de 2011

COCHE: Parque Natural LOS ARRIBES DEL DUERO (27 y 28 Agosto 2011).



Con este post inauguro otro tipo de rutas, esta vez más descansadas que las anteriores y con las que también podemos descubrir bonitos rincones: en coche. Me gusta andar, me gusta pedalear y me gusta conducir, eso si, por carreteras secundarias y sin tráfico, en las que puedo ir tranquilamente disfrutando del paisaje.

Aprovechando unas vacaciones por Zamora me acerqué dos días a visitar uno de los Parques Naturales de Castilla León, probablemente uno de los menos conocidos, el Parque Natural de los Arribes del Duero. Se trata de un espacio natural protegido que se sitúa en las provincias de Salamanca, Zamora y el vecino Portugal, y donde el Duero hace en ocasiones de frontera natural.



Parece ser que el término "Arribes" era utilizado por los naturales de la comarca salmantina de La Ribera para referirse a las depresiones geográficas originadas por el Duero y demás ríos de este territorio. Por los Arribes discurren encajonados los cursos de agua del río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Tormes y Uces.


FERMOSELLE.

La primera visita del viaje fue para Fermoselle, "la capital de los Arribes", que fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1974. Aunque Fermoselle podríamos decir que es bonito, la verdad es que me decepcionó un poco, muchas casas parecían medio "abandonadas" y colgaban el cartel de "se vende". Además ese fin de semana estaban de fiesta y había varios "festejos" taurinos que no son santo de mi devoción.



Una vista general de la villa.




TESO DE SAN CRISTÓBAL.

En la carretera de Trabanca a unos 4 km de Villarino de los Aires, está indicado un desvío para llegar al Teso de San Cristóbal. Se trata de una elevación rocosa, antiguo castro celta de la Edad del Hierro, y donde, además de disfrutar de unas bonitas vistas de los Arribes, podemos ver la ermita de San Cristóbal y un santuario rupestre.



También hay una curiosa plaza de toros de piedra de granito, parte de la cual se puede ver en la foto.



Como habréis podido ver en la foto, la zona está marcada por señales de ruta de btt, que nos remiten a una dirección de internet:

www.bttperena.es

En la página podemos obtener información de 7 rutas de Btt con sus tracks para gps y de varios circuitos de descenso. Habrá que hacer una próxima visita llevando la bici, lo apuntaré en mi agenda de cosas pendientes.



Y todo un detalle para los que llegan al Teso en bici, un aparcabicis a la entrada.



Unas fotos de la ermita de San Cristóbal.





Y otras de la zona del Santuario rupestre, con curiosas formaciones graníticas.







Desde el Teso, como ya he comentado, podemos disfrutar de bonitas vistas de los Arribes, en este caso con el río Tormes.




MIRADOR DE LA FALLA.

Se encuentra en la zona alta de Villarino de los Aires y podemos llegar a él siguiendo los carteles indicadores colocados por el pueblo.



El Mirador es un bonito balcón sobre el Duero.




AMBASAGUAS.

Por Ambasaguas o Emtreambasaguas, se conoce al paraje donde el río Tormes se une al Duero. Se llega también desde Villarino, siguiendo los carteles indicadores, aunque en la parte final tuve que preguntar porque no tenía muy claro cual era la carretera que tenía que tomar. La bajada es por una carretera estrecha.






PRESA DE LA ALMENDRA.

Las depresiones geográficas que forman los arribes son lugares idóneos para cerrarse con la construcción de grandes presas y embalses. Una de estas presas es la de la Almendra, construida en el curso inferior del Tormes, y que destaca por sus 202 metros de altura que la convierten en una de las presas más altas de Europa occidental.





En un extremo de la presa hay una bonita zona para "pasar el día", una especie de "playita".




MIRADOR PEÑA DEL CURA.

Otra localidad a visitar es Pinilla de Fermoselle. Desde su plaza tenemos señalizado el camino hasta el mirador de la Peña del Cura desde donde también se divisan los Arribes.








CRUCERO FLUVIO-AMBIENTAL POR EL DUERO

En el Parque de los Arribes se pueden realizar varios cruceros por el Duero. Yo realicé el que parte del embarcadero de Miranda del Duero, en la orilla portuguesa. Lo encontramos bien señalizado en la orilla derecha de la carretera, una vez que cruzamos la presa y empezamos a subir hacia Miranda. El crucero dura unos 45 minutos durante los cuales van explicando lo que se ve. Si tenemos suerte podremos contemplar a alguno de los habitantes de los Arribes. Igual alguno lo considera una "turistada", pero a mi me encanto ver los Arribes desde dentro, se ven diferentes e impresiona navegar entre esos acantilados.



Este es el barquito, lo de los cocodrilos si que es una "turistada".



Y estas alguna de las vistas, con Miranda de Duero en lo alto. En este caso las fotos no hacen justicia a lo "bonito" que es el crucero.





Tras el crucero ofrecen una desgustación de vinos y unas actividades con aves, en las que conocimos a dos simpáticos animalillos.








MIRANDA DE DUERO.

Tras el crucero tocaba visitar a zona portuguesa de los Arribes, y una buena manera de comenzar es dando un paseo por Miranda de Duero, donde podemos entre otras cosas ver el castillo y la catedral.







Y como no, el Duero.






ALDEIA NOVA - CASTRO DE SAO JOAO DAS ARRIBAS.

En Miranda hay carteles indicadores para ir al Castro de Sao Joao das Arribas, aunque en algún momento me costó seguir la carretera hasta salir de Miranda, puesto que a veces se confudía con las calles.

Para llegar al Castro hay que tomar una pista de tierra con fuertes pendientes pero en buen estado (en seco, no se como estará si llueve, igual mejor no bajar el coche), de unos 3-4 km.

Abajo podemos ver la Ermita y disfrutar de unas de las vistas más bonitas de los Arribes. También hay una zona de merendero con mesas-sillas.








ERMITA DEL CASTILLO - MIRADOR DE LAS BARRANCAS.

Tras cruzar de nuevo la frontera, me dirigí a Fariza de Sayago, desde donde hay carteles indicares a la ermita del Castillo. Desde el cruce son unos 3 km de carretera y al llegar a la ermita hay un aparcamiento donde dejar el coche.



Desde la ermita sale un camino que tenemos que hacer a pie hasta el Mirador de las Barrancas, perfectamente señalizado.







Desde el Mirador, como no, bonitas vistas de los Arribes y de la ermita.






VILLARDIEGUA DE LA RIBERA.

Ya de camino de vuelta a casa, me encontré con un pequeño pueblo, pero con cosas interesantes que ver.

Varios carteles informaban tanto de un paseo por el pueblo, como de varias rutas a pie para hacer por los alrededores, entre ellas la senda del Duero. Parece un sitio interesante para volver en otra ocasión para hacer rutas de senderismo. Otra cosa para apuntar en mi larguísima lista de "cosas pendientes".









Y para ver dentro del mismo Villardiegua de la Ribera, La Mula, un verraco de piedra de la Edad del Hierro, y que fue trasladado al pueblo desde un castro cercano.






PUENTE DE REQUEJO.

Conocido también como puente de Pino, inaugurado en el año 1914, y cuya construcción supuso la apertura de una vía de comunicación entre las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste (antes la única comunicación era a través de una barca).



El puente es impresionante, da incluso miedo cruzarlo pensando que en cualquier momento se puede caer.



Merece la pena fijarse en como está el arco anclado a las rocas.



Desde el puente una última vista de los Arribes con la que les decimos adios.




RESUMEN:

La zona es preciosa y bien merece una visita de varios días, y si se tiene tiempo hacer alguna ruta andando o en bici, aunque también con el coche se puede llegar a la mayoría de los sitios interesantes. Parece que todo está bien señalizado, con numerosos paneles explicativos.

También es recomendable hacer un crucero por el Duero, ya que no hay caminos que nos permitan ver la zona del río y los acantilados de cerca.


Y mejor que las fotos, algún video que os puede dar mejor idea de lo que son los Arribes del Duero para aquellos que no los conozcais.