martes, 31 de mayo de 2011

BTT: Test Pre-Soplao: MERUELO - Antenas de COLINDRES (12-05-11).



INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 70 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1600 metros.
- Dificultad: Moderada. Es una ruta muy variada y que tiene un poco de todo, pistas, carretera, senderos, zonas técnicas, barro...



Unos días antes del Soplao realizamos el última de las "rutas test" preparadas por Ivi. En esta ocasión de nuevo con bici de montaña para terminar de acostumbrarnos a la posición y el sillín de la mtb no siendo que tanta bici de carretera nos pasara factura.

Salimos de Meruelo, y fuimos enlazando pistas y senderos hasta llegar a Gama.



Y desde Gama a Colindres lo mismo, continuamos enlazando pistas primero subiendo, y luego bajando hasta llegar a Colindres.

A partir de Colindres fuimos siguiendo parte del recorrido de la marcha de Los Tojos de Laredo, que si no ocurre ningún imprevisto de última hora me tocará realizar por tercera vez el próximo mes.



Las vistas según se va ganando altura son espectaculares, con el Buciero siempre destacando.



El terreno estaba bastante seco y se podía rodar bien, que diferencia de cuando hace 2 años hice por primera vez la marcha de los Tojos.



Pasamos algunas zonas técnicas y luego por pista seguimos subiendo hasta las Antenas, en cuyas proximidades se obtienen las mejores vistas.





No podía faltar la foto de "grupo", y aprovechando un trípode natural perfectamente colocado, nos la hicimos en el menhir.



Una vez llegado al punto más lejano del recorrido, fuimos volviendo sobre nuestros pasos hacia Meruelo.

Ya casi llegando tuvimos una avería, rotura de cadena de Ivi que reparó rapidamente dándome una clase magistral del uso del tronchacadenas y el cierre rápido.



Ya sólo nos quedaban unas últimas rampas para llegar de nuevo a Meruelo, tras 8 horas y 70 km en los cuales además de preparar el Soplao nos divertimos.



Y para que se vea que yo también fui, unas fotos que me sacó Ivi.





Si la anterior "Ruta-test" me desilusionó bastante por lo cansada que me encontré por la tarde, en esta acabé muy contenta. Fue una ruta dura, 70 km con zonas técnicas y pistas no tan cómodas como las del Soplao; y no me noté cansada ni me dolió nada. Además me vi con algo más de confianza bajando, que últimamente había perdido bastante.

El Soplao estaba cada vez más cerca y las sensaciones con la bici de montaña empezaban a ser buenas.

jueves, 26 de mayo de 2011

BTT: I Marcha San Migueluco, Campuzano (07-05-11).


El track en esta ocasión no es mío, porque lo borré del gps antes de pasarlo al ordenador. El que he puesto es el track que facilitó la organización.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 37 km.
- Desnivel acumulado de subida: No lo tengo claro. El track que he puesto da 1600, pero otros track de la marcha que circulano por internet bajan ese desnivel a 1100.
- Dificultad: Moderada. Tiene fuertes rampas de hormigón rallado, y alguna bajada embarrada si ha llovido previamente.

El sábado 7 de mayo tuvo lugar la I Marcha BTT de San Migueluco, que organizó el Club Deportivo El Guaje con motivo de las fiestas de Campuzano.

Las horas previas a la marcha cayeron unos chaparrones impresionantes, que a pesar de haberme ya inscrito previamente, a punto estuvieron de hacerme volver a la cama y dejar la bici en casa.El agua me acompañó durante parte del trayecto a Torrelavega, pero afortunadamente cuando llegué a Campuzano ya no llovía ni lo volvería a hacer en toda la mañana.



Como no podía ser de otra manera, en esta ocasión también acudieron varios de mis compañeros de "Los Pupas".



Debimos de ser unos 100 los bikers que tomamos la salida, y como en este tipo de marchas "no competitivas" pero con dorsal, la gente salió a fuego.



Los primeros kilómetros los hice con mi compañero Javitxu, al que le tocó esforzarse pero bien para conseguir subir con la enduro por las fuertes rampas del hormigón rallado. Una vez que llegamos a la zona de bajada, no le volvía a ver ya hasta la meta.



La súbida se hacía larga, especialmente si mirabas hacia arriba y veías lo que te quedaba.



Las rampas de hormigón rallado se iban haciendo más y más duras, lo que me obligó a echar el pie a tierra y empujar la bici durante unos metros.



Ya parada, me podía dar la vuelta sin problemas para hacer fotos de la subida que acabábamos de hacer y por la que se veía llegar a otro Pupas, Diego, con el que haría ya el resto de la ruta.



El hormigón rallado fue dejando lugar a pista que todavía tenía ligera subida antes de llegar a lo más alto.





Y después de subir, lo inevitable, bajar; igual de inevitable que el barro debido a los chaparrones de horas y días previos.



Al principio intenté bajar montada, pero después de ver al compañero que llevaba delante caerse hasta en dos ocasiones, decidí que lo más prudente era hacer parte de la bajada andando.



Los tramos malos tampoco eran tan largos y sen seguida se podía rodar bien.



Que buena armonía Pupas - Cumbrales, con ellos hice ya el resto de la ruta, disfrutando y sin el estres de tener que correr por el simple hecho de llevar un dorsal y que cronometren el tiempo.



Antes de llegar a la carretera todavía quedaba una bajada un poquito más "peliaguda".



Tras superar la primera dificultad montañosa de la jornada llegamos al avituallamiento. Eramos prácticamente los últimos (sólo quedaba un chico por detrás), y había de todo. Aprovechamos para charlar y descansar un rato, que dicen por ahí que "la prisa mata".



Tras montarnos de nuevo en la bici volvía a tocar subir, en esta ocasión por buenas pistas.











Y llegamos al segundo avituallamiento, de nuevo parada para comer y charlar. Allí nos juntamos por algún que otro conocido que estaba dando una vuelta.



Desde allí todavía tendríamos tramos para subir.





Y tramos para bajar.





La llegada a meta fue de foto-finish.



La ruta estuvo bien, aunque de nuevo me tocó patear tanto en las subidas como en las bajadas; cuando no está demasiado empinado, hay barro, y cuando no piedras, y cuando no....

Ya en la meta nos estaban esperando el resto de compañeros del Club y tras cambiarnos y dejar las bicis en los coches fuimos a tomar algo.

La nota negativa de la jornada fue el robo de la bici de Escalantino. Cuando llegó al coche ya no estaba, a pesar de haberla dejado candada al portabicis.





El tema de los robos de bicis se está poniendo cada vez peor. No se pueden perder de vista ni un segundo, en cualquier lugar puede haber un caco al acecho.

viernes, 20 de mayo de 2011

BTT: I Marcha MTB Valle de BUELNA (17-04-11).





TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1705211

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 53 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1600 metros.
- Dificultad: Moderada. Tiene subidas duras, con algunas rampas de hormigón de fuerte pendiente y una bajada complicada.



A mediados de Abril se celebró la primera marcha MTB Valle de Buelna, puntuable para la Copa Cantabria Infinita MTB y algo más larga de lo que suele ser habitual en este tipo de Marchas.

Un día climatológicamente perfecto, las ganas de preparar el Soplao y la buena fama que tiene el club de Buelna organizando cosas, hizo que nos diéramos cita en Los Corrales unos 350 bikers.



Y como en toda ruta, marcha o cualquier evento sobre las dos ruedas, no podían faltar un montón de Pupas.



Chicas, como casi siempre muy poquitas. Aquí estoy con dos de mis compañeras de forocantabriamtb, Marta y Silviuca.



Tras unos primeros kilómetros por carretera llaneando enseguida llegamos a las terribles rampas de hormigón rallado. Siempre que llego a este tipo de rampas me acuerdo de las rampas de Monte A en el Soplao y siempre acabo echando el pie a tierra. Cada día soy más vaga, ahora ya ni lo intento. Antes incluso de que se me aceleren las pulsaciones me apeo.



Que bien cuando consegui salir de ese hormigón y pude pedalear de nuevo, aunque todavía tiraba para arriba no era nada comparado con lo anterior.





También había tramos de mi especialidad: pistas con suave ascenso, en los pocos sitios que me siento como pez en el agua con la mtb.







Aquí iba muy cómoda, con tiempo para ir mirando hacia los lados haciendo fotos.



En seguida llegamos al primer avituallamiento, y aunque no tenía nada de hambre me obligué a comer un poco y aproveché para rellenar ponchera y camelback.





Tras comenzar a rodar de nuevo siguieron las cuestas arriba, me cansaba sólo de verlas.



Afortunadamente, todo lo que sube baja y había tramos de descanso.



Las subidas y bajadas se iban alternando.





Y llegamos de nuevo a una de mis cuestas imposibles, no me quedaba más remedio que volver a patear.





Una rápida bajada y más cuestas.





Algunas de las vistas desde arriba.



En la parte final coincidí con dos de mis compañeros de club, Escalantino y Riven, y entramos los tres juntos a la meta. Allí nos estaban esperando Manu, que había quedado segundo, y Semi. Después llegarían Diego y Lacasona.

En la Mete estuve charlando un rato con Silviuca que había llegado tercera, Maty y Manti.





Y llegó la hora de la entrega de TROFEOS.

A los chicos:



A las chicas:



Y todos juntos en el podium:



Manu con su trofeo de segundo clasificado.



Y Silviuca con el suyo como tercera clasificada.



Después tocaba ducha y tomar algo fresquito antes de degustar la comida que nos ofrecía el Club de Buelna.



Este año esta es la ruta que escogí para hacer un "mini-ensayo" del Soplao. El año pasado fueron Ribadesella y los 101 Peregrinos, pero este año he estado más perezosa para ir a este tipo de marchas largas con la mtb.

Intenté ir lo más rápido posible y a mi bola, sin esperar a nadie y sin que nadie me esperaba, para intentar ser yo la que me marcara el ritmo y pasar unas horas en cierta "soledad".

Los primeros 30 km sufrí mucho, no conseguí coger ritmo en ningún momento y me hice casi todos los tramos duros caminando. Una vez pasado el ecuador de la ruta me empecé a encontrar bien, y las sensaciones iban mejorando según pasaban los kilómetros. No me molestó nada, ni la mochila, ni el sillín. Ni siquiera me dio guerra la sobrecarga que llevaba en los cuadriceps debido a los excesos de la semana anterior. Por fin una ruta de montaña en la que me encontré cómoda.

En el último tramo de carretera me encontraba como una moto, lástima que tan sólo fueran 55 kilómetros, creo que hubiera necesitado otros 55 para disfrutar más.

En general acabe contenta pero.... me apeo en las subidas duras, me apeo si hay barro, me apeo en las bajadas, me apeo si hay piedras, me apeo para hacer fotos; ¿hago bici o senderismo?.