sábado, 30 de abril de 2011

FLACA: Test Pre-Soplao. LA SIA, LUNADA y tres tachuelas más (06-04-11).





TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1626462.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 170 km.
- Desnivel acumulado de subida: 3000 metros.
- Dificultad: Alta, tanto por longitud como por desnivel acumulado, aunque los porcentajes de subida de todos los puertos son bastante llevaderos.



Como tenemos ya los Soplaos a la vuelta de la esquina, para los meses de abril y mayo, nos planteamos hacer alguna ruta "test", de todo el día, para acumular kilómetros y horas sobre la bici; tanto en carretera como en mountain bike.

Esta es la primera de estas rutas-test y para ser la primera nos pasamos un poco; solamente nos faltaron 50 kilómetros y 500 metros de desnivel para que fuera equivalente al Soplao de carretera. Casi nada.

En esta ocasión dejé el coche en casa y me acerqué hasta Beranga en el tren para desde allí ir en bici hasta Meruelo que era el lugar en el que íbamos a empezar la ruta. Allí me estaban esperando Ivi y Min, y nos dirigimos a Beranga a buscar a Kile. Ya los 4 Pupas juntos empezamos el "test".

El plan era ir tranquilos, sin prisa, con todo el día por delante, así que los bosillos del maillot no daban para llevar todo lo necesario para ello. Mis compañeros lo solucionaron llevando mochila, y yo con una bolsa de las de manillar. Así como en montaña me siento rara si no llevo mochila, con la flaca me es imposible. Las pintas que llevábamos era de poco carreteros.

En los primeros kilómetros necesitamos ropa de abrigo, pero en seguida el sol empezó a calentar. Durante buena parte de la ruta calentaría demasiado.

El primer puerto del día Campo La Cruz, fue el que más me costó, como siempre mis piernas no dan más de si en los primeros kilómetros. Subí muy despacito, y uno de mis compañeros Kike, ralentizó su marcha para hacerme compañía. Gracias.



Tras varios kilómetros de sufrimiento coronamos puerto y nos hicimos la foto de rigor.



Poco después se nos unió Martín que estaba dando una vuelta más corta por la zona y nos acompañó durante un rato.



Los 5 subimos Fuente las Varas por Llueva. Era la segunda vez que lo subía y en esta ocasión se me hizo más llevadero, la primera mitad todavía un poco fría y en la segunda ya me empecé a encontrar bien. En esta subida fui Ivi el que bajó el ritmo para acompañarme. Al coronar nueva foto de grupo.



Una bajadita y de nuevo a subir, esta vez a la Cruz de Usaño. Todo puertos pequeños y a poca altura hasta aquí.



Luego teníamos unos kilómetros tranquilos hasta Ramales, para tras coger agua y meter la cabeza debajo del grifo para refrescarme empezamos a subir en dirección a la Gandara y la Sia.

Las horas centrales del día se acercaban y el calor empezaba a cascar pero bien. Aquí empecé a acordarme del Soplao del año pasado y me empezó a molestar la cabeza. Estábamos a primeros de Abril y parecía imposible que pudiera hacer tanto calor, probablemente en algunas zonas estuviéramos a 30 grados.

Hasta la Gandara subí más o menos bien, me encontraba bien y no quería forzar para evitar que la ligera "molestia" que notaba en la cabeza se transformara en "jaqueca".

Paramos a comer en La Gándara y de nuevo metí la cabeza debajo del grifo. Lo de comer al sol ya me terminó de rematar y la molestia de la cabeza ya era a estas alturas dolor, así que me tomé de postre un ibuprofeno. Menuda cara teníamos todos a estas alturas.



Antes de continuar pedaleando nos hicimos una foto en el mirador del Gándara.



Y ya aquí comenzó mi infierno particular, igual que en el Soplao de montaña. Calor + ruta larga = cefalea. No había apenas sobra ni corría nada de aire, y a cada pedalada que daba parecía que me estallaba la cabeza. Para intentar disminuir el dolor baje todavía más el ritmo, a 4 por hora y con dificultad por el dolor. Las pulsaciones por los suelos a 110 y los músculos descansando.

Mientras subía iba pensando que hacer al coronar puerto. Si seguía hacia Lunada ya no había vuelta atrás y todavía me quedarían 9 kilómetros de subida. Si daba la vuelta sólo tenía que dejarme caer hacia Ramales, todo cuesta abajo, y buscarme transporte para volver a casa. Justo esos días un amigo estaba trabajando por la zona y salía casi a esa hora de trabajar. La tentación de dar la vuelta a medida que subía se iba haciendo más fuerte, igual que el dolor de cabeza.

Fue entonces cuando apareció el "arroyo salvador". Ivi había parado en un oasis a descansar un rato. Sombra y agua helada, lo que más necesitaba en esos momentos.



Paré y me eche bien de agua por la cabeza, la cara y el cuello. Que maravilla y santo remedio, mejor que el ibuprofeno. Descansamos otros 5 minutos y comensamos la marcha. El dolor de cabeza casi milagrosamente fue disminuyendo hasta desaparecer en tan sólo unos minutos.

Aunque ya me encontraba bien decidí seguir subiendo a ritmo tortuga por miedo a que reapareciera el dolor. Nunca me he sentido más identificada con el logo del maillot de lunares de novatos.



Los dos puntitos en la carretera somos Ivi y yo, Kike que había coronado el primero nos sacó 40 minutos, casi nada.



Una de las cosas buenas de subir despacio es que se disfrutan más los paisajes.





Y por fin nos juntamos los cuatro bajo el cartel de puerto.



Tras unos kilómetros de bajada comenzamos sin descanso los 9 de subida a Lunada. El mejor momento del día para mi, ya sin dolor de cabeza, con los músculos sin apenas desgaste por la velocidad llevada hasta entonces y subiendo un puerto de los que me gusta. Subí muy cómoda. Sin molestias y sin dolor, por fin podía disfrutar.

La última cima del día, el resto ya estaba chupado.



Nos esperaba una larga y bonita bajada hasta San Roque de Rio Miera, en la que las piernas descansaban pero los brazos se cargaban debido al mal estado del asfalto y los continuos baches.





De San Roque a Liérganes hay algunos repechos en los que forcé a ratos sabiendo que ya no quedaban más subidas importantes.



Cerca de Solares me despedí de mis compañeros, ellos tiraron para Beranga y yo hacia Santander. Carretera nacional y poco a poco hasta casa.

Las fotos de la ruta son de Ivi y de Kike, a mi en carretera me da mucha pereza llevar la cámara; menos mal que a ellos no y así queda constancia de estas rutas.

Una ruta para recordar, por la belleza de los paisajes, el calor, el sufrimiento de La Sia y otro pequeño detalle que hizo de esta ruta algo especial para mi, estrené la equipación Pupas.


domingo, 17 de abril de 2011

BTT: COSTA de Santander a Liencres (31-03-11).





TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1612362.

INFORMACIÓN BÁSICA:
- Longitud: 40 km.
- Desnivel acumulado de subida: 500 metros.
- Dificultad: Moderada. En la zona que va por la costa hay tramos técnicos que obligan a desmontar en más de una ocasión.

Por fin y aprovechando una tarde soleada de Marzo, ya tras el cambio de hora, quedamos en Santander para hacer la ruta de la costa hacia Liencres. Hace años la hice andando, esta vez tocaba hacerla en bici.

Para empezar facilito, primero un tramo de asfalto y luego camino enlosado por la costa de Mataleñas.



Con un día bueno y soleado como el que tuvimos, las vistas son espectaculares.



Ya en las proximidades del faro, la subida se hace más complicada.





Reagrupación y foto de grupo en el Monumento a los Caídos.





A partir de ahí comenzaría la ruta "endurera" por la costa.





El "enduro" es como es y a veces no queda más remedio que echar la bici al hombro.





Así está ahora lo que en su día fue el puente del Diablo.




Se pasa al lado del Pabellón del inglés, construido en memoria de un hombre que murió allí tras cer del caballo.



De vez en cuando hacíamos paradas para reagrupar y contenplar las vistas.



Y más fotos de por donde pasamos.














Poco a poco nos fuímos acercando a la Virgen del Mar.



Pasamos incluso por un carril bici.



La ermita de la Virgen del Mar.



Seguimos subiendo, ahora por buen camino.









Reagrupamiento en la cima.



Más fotos ya en las cercanías de Liencres.





Todavía quedaba un último repecho.



Y una última foto antes de volver de nuevo a Santander.