jueves, 24 de febrero de 2011

FLACA: Lunada, La Sía y Alisas (15-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1467227.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 105 km.
- Desnivel acumulado de subida: 2400 metros.
- Dificultad: Moderada-Alta. Se suben tres de los puertos de montaña míticos de Cantabria.



A punto de terminar ya febrero y sigo instalada en la pereza. Estoy andando en bici, principalmente con la flaca, pero sin dedicarle tiempo a las fotos y al blog. Se me pasan las semanas a una velocidad de vértigo, me parece increíble que ya hayan pasado 2 meses del 2011 y ya queden menos de 3 para el Soplao. Mucho queda por pedalear todavía hasta entonces.

En la mayoría de las rutas de carretera que he estado haciendo no he llevado la cámara. Bastante me tienen que esperar ya de por si por mi "lentitud", como para encima pararme a hacer fotos. A ver si espabilo un poco en las próximas semanas y consigo ganar unos segunditos para hacer fotos. Lo malo es que por mucho que yo espabile parece que mis acompañantes siempre espabilan más.

Una de las rutas más bonitas que he hecho últimamente (si por últimamente se entiende en los dos últimos meses) ha sido la que partiendo de Solares, lleva hasta Lunada, La Sía y Alisas. Sería hacer al revés una que hice hace ya casi un año y que fue una de las rutas en flaca que más disfruté en el 2010:

La primera y más larga subida del día: LUNADA. Se me hizo bastante larga, y dura en algunos tramos sobre en las proximidades de Linto, con rampas de más del 10 %. De ahí en adelante fui cogiendo ritmo y lo subí sin mayores problemas salvo mi velocidad de crucero.

Arriba y en las montañas de alrededor todavía quedaba nieve, pero no hacía nada de frío. Increíble poder hacer una ruta como esta en Enero y con sol.



Y en el cartel del puerto, la foto de "grupo":



El segundo puerto del día, LA SÍA, al contrario que Lunada, se me pasó volando. ¿Solo 7-8 kilómetros?, pero si eso no es nada. Ni me enteré de la subida.



Y arriba, otra fotito, esta vez sin el cartel, con las bonitas vistas al fondo.



Luego bajada y paso por los Collados del Asón. Esta parte si que me gusta mucho más al revés, viniendo de Arredondo; bajando se va rápido y no se disfruta tanto de los paisajes y de verdad que merece la pena recrearse en ellos. Como este día no hice fotos allí, el que la quiera ver que entre en el post de esta ruta al revés:
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2010/05/flaca-4-de-las-maravillas-de-cantabria.html.

Poco después de Arredondo comienza la subida a Alisas. Esta subida también me gusta más al revés, en este sentido tiene algunas rectas que se me hacen interminables, me gustan más las paellas y curvas de la otra pendiente. No conocía la subida y se me hizo muy muy larga. Son apenas 8 kilómetros, pero que sumados a todos los anteriores me pesaban ya demasiado en las piernas. Subí como pude, casi arrastrándome en algunos tramos y deseando ver el cartel de puerto.

Arriba otra foto. Como no tenía bien donde apoyar la cámara lo que más se ve es cielo.



De ahí ya sólo quedaba dejarse caer hasta Solares.

Y no podía faltar una foto de las dos protagonistas del día, que por el resto de fotos se podría pensar que habíamos hecho la ruta en coche y bajado en los altos para hacer las fotos. Pues no, fuimos en bici.



Una ruta preciosa que tengo que volver a hacer en sentido contrario en los próximos meses.

Este año estoy disfrutando muchísimo de estas rutas kilométricas en flaca, subiendo varios puertos, pero sin ninguna prisa, con un bocata y con el único objetivo de terminar de día, aunque a veces ni eso hemos conseguido.

A ver si más días llevo la cámara, para que las fotos me sirvan de excusa para abrir un post.

domingo, 6 de febrero de 2011

OBJETIVOS 2011.


Llevo un mes para escribir esta entrada. Un mes en el que la pereza me ha podido, ni he escrito en el blog ni he sacado fotos de las rutas que he hecho, ni tan siquiera he guardado los tracks. Un mes de vagancia total en cuanto a publicaciones pero un mes de máxima actividad en cuanto a dar pedales se refiere, especialmente con la flaca.


A un amigo le comenté que en el 2011 me voy a dedicar a ser "garrapata" en esto de la bici, dejarme llevar, no proponer yo rutas sino ir a las que hacen los demás, no hacer reportajes de fotos en el foro sino ver los que hacen los demás. En enero básicamente me he dedicado a "parasitar". El resto de meses intentaré pasar a un estado de "simbiosis".


En mayo de 2011 hará 2 años que empecé en esto de la bici. Si todo va bien, el 21 de mayo cumpliré 38 años corriendo el Soplao de montaña y el 4 de junio correré el Soplao de carretera con el dorsal 73, año de mi nacimiento.

En el año 2009 empecé a montar en bici y comenzamos con el post de novatos en forocantabriamtb. Nunca olvidaré aquellas primeras rutas y las buenas tardes que pasamos el grupo de novatos. Mis primeras caídas, los moratones, bicis nuevas...

El año 2010 ha sido un año casi perfecto y me temo que irrepetible. Ninguna caída, ninguna lesión, terminé todo lo que empecé, conseguí hacer los dos Soplaos, la copa Cantabria Infinita, y lo que es más importante, disfruté un montón todos y cada uno de los días que monté en bici. Sólo conseguí mejorar bajando, entre Junio y Julio me solté y conseguí quitar el miedo. Subiendo no mejoré nada, al contrario, creo que a medida que fue avanzando el año yo subía más y más despacio. Tampoco me importaba mucho, mi objetivo fue en todas las rutas y marchas en las que participé simplemente acabar.

Para el 2011 me he planteado además de disfrutar tanto como en el 2010 (hacerlo más creo que es imposible), "mejorar", conseguir ir un poco más rápido, así que me tocará "pasear" menos y "entrenar" más.


En cuanto a pruebas, mi principal objetivo, como no podía ser de otra manera viviendo en Cantabria, será mejorar tiempo en los dos Soplaos, (como "objetivo imposible" tengo en mente la opción de 300 km del Soplao de carretera en caso de que se realice).

Y mi objetivo secundario las marchas de la Copa Gobierno de Cantabria de Cicloturismo, tanto de BTT como de carretera. Intentaré hacer todas las pruebas que pueda.

También me gustaría irme de vacaciones con la bici una semana: Los Alpes. Lanzarote, Pirineos...


El paso del tiempo irá dibujando lo que será este 2011, pero me da a mi que va a ser mucho más "flaco" que los años anteriores.