domingo, 31 de octubre de 2010

SENDERISMO: Pico CANDIANO (500 m) desde Padiérniga (09-10-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1272996.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 5,6 km.
- Desnivel acumulado de subida: 270 metros.
- Dificultad: Baja. Discurre por pista asfaltada al inicio, y luego pista fácil hasta la cumbre, como única dificultad lo empinado de algunas rampas.



Esta es una ruta que he hecho muchas veces, probablemente la ruta que haya hecho más veces y cada vez con gente diferente.

Es un pico fácilmente reconocible por el repetidor instalado en su cumbre.

Tiene dos cualidades que la hacen muy recomendable para gente que esté poco acostumbrada andar y se la quiera aficionar al senderismo y para niños:

- Es muy sencilla.
- Desde la cumbre las vistas son espectaculares.

Subimos con el coche hasta Padiérniga, un pueblo con casas muy desperdigadas. Pasamos unas casas, subimos una primera rampa con el coche y allí, en una zona más amplia en un cruce de caminos, aparcamos.

La subida no tiene ni complicación ni pérdida. En sus inicios la pista está asfaltada y da acceso a varias casas que dejamos a los lados mientras subimos.



Más adelante el asfalto desaparece dejando paso a una pista en muy buen estado y amplia, que nos va conduciendo poco a poco hasta la cima del Candiano.





En algún cruce está indicada la cima hacia el Candiano, para que no haya ninguna duda.



Una vez arriba, como bien indica la página web guiacantabriarural: "La cima del Candiano (500 m) es un fantástico mirador porque nos permite admirar la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, los macizos del Alto Asón ( Porracolina, Peña Rocías, sierra de Ordunte ) y, en la distancia, los macizos de los Picos de Europa. También se puede apreciar Limpias, Ampuero, Colindres, Laredo, Santoña..."

Aquí unas fotos de las magnificas vistas que podemos disfrutar desde arriba:

El estuario del Asón.



El Monte Bucieron, Santoña, Laredo, Colindres...



Una vista más cercana del inconfundible Buciero, otro de mis montes más pateados.



Y aquí la cima, con la cruz y un buzón, y el pico de las Nieves al fondo.



No podía faltar la foto de grupo haciendo cumbre.



Desde la cima vimos dos caminos. A la bajada investigamos el de la derecha pero no llevaba a ninguna parte. Otro día volveré a investigar el de la izquierda.



Al empezar la bajada seguimos contemplando las vistas, un poco estropeadas por el día nublado que nos tocó en esta ocasión. Deshicimos el camino para volver por la misma pista que habíamos subido a por el coche.



Como ya he dicho antes esta es una ruta muy recomendable para hacer con niños. Hace año y medio fui con mis padres y mis sobrinos, que por aquel entonces tenían 3 y 5 años recién cumplidos y no tuvieron ningún problema para hacerla. En aquella ocasión tuvimos un día soleado que nos permitió disfrutar de una vista más despejada.











martes, 26 de octubre de 2010

BTT: IV Ruta de LA BERREA por Fresneda y Saja (02-10-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1264367.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 28,5 km.
- Desnivel acumulado de subida: 965 metros.
- Dificuldad: Moderada. La primera mitad es una subida por buena pista. Luego el terreno se va complicando, con alguna cuesta con fuerte rampa que sólo los más fuertes suben en bici, y otras zonas sin camino y entre escajos en las que todos tuvimos que empujar la bici.



Un año después de mi primera ruta de la berrea, volví a repetir, en esta ocasión la IV Ruta de la Berrea, organizada por el Club Cumbrales.

Si hace un año fui yo la única chica que se atrevió a ir, en esta ocasión fuimos 4 las valientes.

Crónica del año pasado con información sobre "la berrea":
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2009/10/btt-iii-ruta-de-la-berrea-por-sejos-03.html

El punto de salida fue en Fresneda, un pequeño pueblecito en el que nos las vimos para conseguir aparcar los coches de los casi 40 bikers que nos acercamos por allí.



Los primeros kilómetros para ir calentando, una subida suave por carretera, que a mi me trae muy buenos recuerdos del Soplao de carretera. En esta ocasión parece con la gorda me costaba bastante más subir.



Dejamos la carretera para coger una pista que sigue subiendo más y más, se me hace interminable y sufro lo indecible como siempre que me toca subir desde el principio.



Una vez arriba, y casi en la mitad de la ruta el terreno se empezaría a complicar, siendo mucho menos ciclable.



Una larga y empinada rampa hizo una selección de los bikers más fuertes, sólo ellos consiguieron subir montados. Ni que decir tiene que yo no fui una de ellos.



Luego una zona sin camino evidente, en algunas zonas también subiendo, y llena de escajos por los que pasábamos como podíamos. Acabe con todas las piernas arañadas, menos mal que ya no es tiempo de lucir pantalón corto.



Un último esfuerzo por una gran rampa que nos llevaría a lo más alto.



Y allí arriba a disfrutar de los paisajes e intentar ver u oír a los ciervos.



Una maravilla de paisajes.



Para sentarse a disfrutarlos sin prisa.



No vimos ciervos, demasiada gente y demasiado ruido. Solamente conseguimos escucharlos pero muy en la distancia.

Cuando casi anochecia comenzamos la bajada, por una pista rápida y peligrosa, en algunos tramos con grandes pedrolos con los que había que estar atentos, y en otros tramos con grabilla. Hubo algunas caídas y averías.

Llegamos a los coches cuando ya era noche cerrada. Aunque no cumplimos nuestro objetivo de ver a los ciervos lo pasamos bien, hizo un tiempo estupendo y hubo muy buen ambiente.


Muchas gracias a los Cumbrales que año tras año cumplen con la tradición de rutear en la berrea invitando al resto del foro a participar en ella. El próximo año más.

miércoles, 20 de octubre de 2010

BTT: Ruta de los puentes de UCIEDA desde Ruente (01-10-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1250025.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 35 km.
- Desnivel acumulado de subida: 800 metros.
- Dificultad: Moderada. En el sendero de los puntes hay zonas en las que hay que apearse de la bici. Ojo con los puentes que están resbaladizos.

Hace casi un año que hice la ruta de los puntes de Ucieda caminando. Por aquel entonces me preguntaba si sería posible de hacer en bici, y suponía que si ya que en alguna web venía la ruta descrita para hacerla en BTT.
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2009/11/senderismo-ucieda-prs-111-ruta-de-los.html

En esta ocasión, una nueva compañera del foro, Raquel, y yo, siguiendo las indicaciones y el track de Cantabria en bici nos acercamos hasta Ucieda para realizar de nuevo la ruta pero esta vez dando pedales y en sentido contrario.



Descripción de la ruta en CANTABRIA EN BICI:
http://cantabriaenbici.es/otono2009/104-ruta.html.

Que recuerdos me trae esta zona, no puedo evitar cada vez que estoy por allí pensar en el Soplao y todas las rutas que hice por aquí preparándolo. Y ahora cada vez que atravieso Cabezón en el coche no puedo evitar recordar el gran ambiente que se vive allí cada veintitantos de mayo.

Dejamos en coche en Ruente para así hacer la ruta un poco más larga y calentar antes de llegar a las primeras rampas de subida.



En el área recreativa de Ucieda en vez de subir por la pista del Moral tomamos una pista que sale a mano izquierda y que está señalizada como sendero de pequeño recorrido Haya Corva.

La subida es suave y cómoda, y mientras vamos ascendiendo podemos oir cada vez más cerca "la berrea". Es impresionante, nunca había escuchado a los ciervos tan cerca, no los vemos, pero mientras voy subiendo pienso que los vamos a encontrar detrás de cada curva, hacen tanto ruido que parecía que los tuviéramos ahí al lado.

Subimos tranquilas, parándonos cada poco a hacer fotos, parece una competición a ver quien hace más fotos. Me gusta pedalear en este plan, sin prisa, sin mirar el reloj y disfrutando de la bici y de los paisajes.



Que bonito se ve el bosque desde allí adentro.





Donde termina de subir la pista sigue un camino a la izquierda con una primera rampa muy dura en la que me tengo que bajar y empujar la bici (no sería la última vez que me tocaría patear en esta ruta).

Y después de la subida toca bajar por una pista en buen estado que nos conduce al sendero de los puentes.



Aunque no tiene pérdida el sendero está marcado con unos postes numerados que nos entretenemos en ir buscado y contando.



En ocasiones el sendero sale del bosque, es bastante llano y se puede rodar bien, con la única precaución de no rodar ladera abajo, cosa que en una ocasión y tras intentar esquivar una piedra, estuve a punto de hacer.



Pero en su mayor parte el sendero discurre por el bosque, entre los árboles.





Y como bien dice el título de esta ruta, se cruza en numerosas ocasiones en río por los famosos puentes.





Y antes y después de cada puente por lo general una bajada y subida de fuerte pendiente y con grandes piedras, que nos obligaba a empujar la bici.





La parte final del sendero una vez que se terminan los puentes es más fácil y podemos rodar un ratito sin desmontar.





De ahí a la pista que baja del Moral y que nos conduce rápidamente a la campa de Ucieda para desde allí volver sobre nuestros pasos a Ruente.

Varios animalejos salieron a nuestro encuentro mientras pedaleábamos. Además de los ciervos, que oímos pero no oímos, nos encontramos con un sapo al que creo que atropellé (sin querer por supuesto), múltiples arañas en mitad del camino que Raquel tenía que apartar para que yo pudiera pasar (me dan pánico), y una simpática salamandra que posó amablemente para la cámara.



Al final nos entretuvimos más de lo previsto, pero a mi se me pasó volando. Me gustó compartir ruta con una nueva compañera a la que le encanta hacer fotos tanto o más que a mi. Habrá pocas chicas en esto de la BTT, pero las que hay valen un montón.

Raquel, gracias por la compañía, la conversación, tu simpatía y las fotos.