viernes, 30 de abril de 2010

SENDERISMO: PR-S 34 Ruta de los pueblos abandonados. Valdeprado del Río (24-04-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=873780.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 16 km.
- Desnivel acumulado de subida: 430 metros.
- Dificultad: Baja. La ruta discurre por pistas, caminos en buen estado y carreteras secundarias, sin ninguna dificultad. Apta para hacer con niños.

Un sábado más fui a una de las rutas que organizan "DBG espacios naturales" y el Colegio de Enfermería de Cantabria. En esta ocasión la salida era en Valdeprado del Río, en la periferia de Cantabria.

Como es una ruta que no tiene mayor dificultad que la distancia me lleve a mi sobrino de casi 6 años a hacer la ruta. Hay que irles enseñando desde pequeños que uno se puede divertir haciendo rutas por el monte.



La primera mitad de la ruta es en suave ascenso, primero por una pista algo embarrada y luego por camino - campo a través, en todo momento bien indicado por postes con los colores blanco y amarillo de "pequeño recorrido".





Así llegamos a Moroso, el primero de los supuestos "pueblos abandonados", en los que se puede ver que se están rehabilitando casas y había algún todoterreno.



De Moroso se sale por un camino primero entre árboles y luego despejado, que nos conduce hasta el segundo "pueblo abandonado", Candenosa.









Desde allí siguiendo una pista en muy buen estado, con algo de grijillo, vamos perdiendo altura y disfrutando de bonitas vistas de Mataporquera y Alto Campoo, todavía con nieve en las cumbres.







El siguiente pueblo en nuestro camino es Hormiguera, de mayor tamaño que los anteriores y en el que se aprecia mayor movimiento de gente.



Allí aprovechamos a comer al lado de la iglesia.



Desde Hormiguera tomamos un camino en ligero ascenso al principio que nos conduce hasta Sotillo, donde ya tomamos la carretera de regreso a Valdeprado del Río, pasando por San Vitores.







La ruta es muy sencilla. Fueron dos niños de 5 años y la terminaron sin mayor problema que algo de aburrimiento en algunos tramos y tener que oír de vez en cuando esa pregunta que tanto gusta a los niños: ¿Cuándo llegamos?.



Haciendo la ruta nos encontramos dos bikers que la estaban haciendo en sentido contrario. Es una ruta apta también para bicicleta de montaña, aunque al ser tan corta habría que completarla con algunos kilómetros más de recorrido. Será cuestión de acercarse un día a investigar; se podría unir con la "ruta de los menires" de Valdeolea con salida en Mataporquera.



La ruta está bien señalizada, con numerosos carteles a lo largo de todo el recorrido. Aunque no fui siguiendo los carteles ya que íbamos en grupo y llevaba gente delante, si que me pareció posible de seguir sin conocer la ruta y sin gps, solamente siguiendo las flechas y carteles.

miércoles, 28 de abril de 2010

La CUENTA ATRAS para el 22 de mayo: EL SOPLAO nos espera.

Hace ahora un año que empecé a andar en bici y a oir hablar de "El Soplao". Una ruta de 165 kilómetros, con 4000 y pico metros de desnivel acumulado... ufff, una locura pensé en un primer momento.

Pero poco a poco leyendo las crónicas de la gente que había estado en El Soplao, pensé: "Tiene que ser una gozada, yo también quiero".

Así que decidí que yo estaría en el Soplao 2010, acababa de empezar en bici pero tenía todo un año por delante para prepararme. Puse un contador en el blog: unos 350 días y muchísimos kilómetros por delante.

Ahora vuelvo a mirar ese mismo contador y me da vértigo: 23 días, ufff, ¿pero que ha pasado con los otros 225 días?, ¿quién se los ha llevado?, que me devuelvan alguno que los necesito.


El tiempo ha pasado volando, ya quedan menos de 4 semanas, la cuenta atrás ha comenzado y el Soplao 2010 está a la vuelta de la esquina.

Ahora es cuando me empieza a entrar el "miedo" por no llamarlo directamente "pánico". ¿Quien me mandará a mi meterme en estos berenjenales?, si lo que yo tenía que estar haciendo el 22 de mayo es celebrar mi cumpleaños en vez de estar sufriendo como una condenada encima de la bicicleta.

Este año la fiebre del Soplao nos ha pillado a casi todos los cántabros amantes de las dos ruedas y pocos hay que no estarán el 22 de mayo en Cabezón. Estamos apuntados casi todos los novat@s del forocantabriamtb, y ha sido tanta la ilusión que hemos puesto en este Soplao que hasta nos hemos hecho un maillot.

Estos son los lunares que luciré en el Soplao:




Esta la "L" de la manga derecha para acreditar mi condición de "Novata":


Y esta la tortuga que llevaré en el pecho y que deja bien claro cual es mi "velocidad de crucero" cuando me pongo a pedalear:


El Soplao se acerca, la cuenta atrás ha comenzado y espero no olvidarme del principal objetivo que me he planteado para este Soplao: Disfrutar del ambiente y pasarlo bien.

Y bueno, si además de disfrutar del día se diera la "conjugación de astros" necesaria y consiguiera terminarlo, sería mi mejor regalo de cumpleaños.

Si no lo consigo me conformaré con la tarta. No será un fracaso, no se trata de ningún examen y no tengo que demostrar nada a nadie. Eso si, pondré de nuevo el contador a 0 y a esperar, que 365 pasan volando y el Soplao 2011 estaría de nuevo a la vuelta de la esquina.

jueves, 22 de abril de 2010

BTT: I Bike Maraton Montes del SELLA (11-04-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=859231.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 56 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1780 metros.
- Dificultad: Alta. Tiene zonas complicadas, senderos con pedruscos y bajadas peligrosas en las que hay que tener mucha precaución. En muchas ocasiones nos veremos obligados a echar el pie a tierra.



El domingo 11 de abril fui con dos de mis compañeras del foro a Ribadesella para participar en la primera Bike Maraton Montes del Sella. Aunque lo teníamos cerca de casa para no madrugar el domingo fuimos el día antes y nos quedamos en un bungalow en el camping Ribadesella.



En total fuimos cerca de 400 los bikers que nos aventuramos en esta prueba calificada con razón de dificultad técnica media-alta. Pero, ¿quien dijo miedo?.



La expedición cántabra fue muy numerosa. La prueba se había anunciado en Forocantabriamtb, y unos y otros nos fuimos animando.

En la salida nos hicimos una foto con el resto de las chicas del foro. De 400 participantes eramos 11 chicas, y 6 del forocantabriamtb, aunque una de ellas no sale en la foto. No está nada mal. Últimamente la sección femenina del foro nos estamos haciendo notar.



En esta ruta Lur y yo estrenamos el maillot de lunares que "l@s novat@s" luciremos en el Soplao. ¿A qué nos ha quedado chulo?.



La ruta me gustó mucho y me lo pasé muy bien, a pesar de su dureza y de que muchos tramos los tuve que hacer a pie. Muchas zonas eran más para hacer senderismo que btt, pero bueno, a mi no me importa caminar arrastrando la bici.



Casi todo el trayecto lo hice sola y a mi bola. Quería probar la sensación de no ir acompañada de gente conocida, para saber lo que me espera el día del Soplao, sin esperar ni que me esperen. En algunas zonas no veía a nadie por delante y a nadie por detrás, y me daba un poco de miedo el caerme y que nadie me viera, así que procuré no arriesgar más de lo necesario.



Mi dorsal era el 204 y llegué en el puesto 343,con un tiempo de 6 h 34 min y la 5ª de las féminas. A pesar de llegar en los últimos puestos me encontré bastante bien durante toda la ruta, apenas me noté cansada y subí y bajé por sitios que me parecían imposibles.


A todas las chicas que acabamos nos dieron un trofeo así que subimos al podium.



Lo negativo de la ruta fueron las caídas, muy numerosas y alguna con consecuencias serias. Una bajada por una pradera que en principio no parecía excesivamente complicada pero que patinaba y no había forma de frenar, se convirtió en una trampa para los primeros que pasaron por allí. Un chico tuvo la mala suerte de caer mal y romperse la cadera, menuda impotencia la de oír sus gritos de dolor y no poder hacer nada. Espero que se recupere lo antes posible.

Para más información de esta Bike Maraton Montes del Sella:
http://www.bikemaraton.es/.

El próximo año habrá que repetir. Este año la niebla nos impidió disfrutar de las vistas, a ver si en la siguiente edición tenemos más suerte y podemos disfrutar al completo del maravilloso entorno por el que discurre la prueba.

Tengo pendiente también volver un fin de semana a Ribadesella para hacer senderismo y subir al Bustacu y al Pienzu, pero esta vez cambiando la bici por los bastones.

domingo, 18 de abril de 2010

SENDERISMO: Pico SAN VICENTE desde Ramales (02-04-10)




TRACK GPS: http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=853166

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 18 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1126 metros.
- Dificultad: Alta. Hay algunas zonas en la última parte de la subida que transcurren por un lapiaz y en las que hay que ayudarse con las manos.



El viernes 2 de abril, y dentro de las actividades de las II jornadas de la Montaña Cantábrica, el grupo de Montaña Lavalle organizó la subida al Pico San Vicente desde Ramales de la Victoria. Desde hace tiempo tenía pendiente la subida a este Pico, pero no me atrevía por tener algunas zonas de dificultad alta, así que aproveché que se hacía de forma organizada para lanzarme a la aventura.

Los primeros kilómetros se me hicieron bastante duros por el desnivel pero sin mayor dificultad, un sendero por un bosque que se conoce con el nombre de "El bocaron" y por donde se bajará en bici en la kdd de mayo. Como íbamos en fila de uno y a buen ritmo no hice fotos, ya que me tenía que parar y hacer parar al grupo, bastante numeroso por cierto.

Tras salir del bosque hicimos una pequeña parada para comer algo antes de afrontar las partes más duras de la ruta.



A partir de ahí el camino se empezó a complicar, tanto por el desnivel del terreno como por el lapiaz que teníamos que atravesar y trepar ayudándonos con las manos.





No suelo tener problemas para subir, pero bajar en todo tipo de deporte se me da bastante mal. Cuando me enteré que teníamos que bajar por el mismo sitio casi me da mal, pensé en no seguir subiendo porque cada vez se complicaba más la subida y sólo de pensar en la bajada... Me veía atascada en el medio de alguna roca incapaz de ir para delante ni para atrás. Pero venciendo mis miedos poco a poco y con alguna que otra dificultad (el fuerte viento tampoco ayudaba mucho) conseguí llegar a la cima.



Las vistas desde arriba impresionantes, merece la pena es esfuerzo y el riesgo de la subida. Se veía el mar, el Monte Buciero, Ramales a lo lejos, la carretera de Los Tornos.







Allí me hice una foto con dos de los compañeros del forocantabriamtb con los que coincidí en la ruta.



La bajada la hice despacito, haciendo -"culing" (entiéndase como bajar de culo o apoyoyando el culo en la tierra-roca) en algunos tramos, y dejándome la piel de las palmas sobre las rocas. Que alivio cuando se terminaron las rocas y puede dejar ya de arrastrarme por ellas y caminar sobre los dos pies y con el bastón en una mano.







Luego siguiendo unos caminos-senderos llenos de rocas fuimos rodeando la montaña hacia el otro lado.







A continuación uno de los tramos más bonitos para mi, un tramo de bajada por un bonito bosque. La zona por la que hicimos la bajada recibe el nombre de Canal de Ancillo.







Tras salir del bosque un camino nos condujo de nuevo a Ramales.



Como recompensa una suculenta parrillada.



Este es el pico San Vicente. Me parece mentira que haya podido estar allí subida, y sobre todo, me parece mentira que haya sido capaz de bajar sin abrime la cabeza.