domingo, 31 de enero de 2010

BTT: Medio INFIERNO DEL NORTE un 31 de Enero.



Domingo 31 de enero de 2010.

6:30 a.m.

Suena el despertador. Lo primero que pienso al escuchar los pitidos es: ¿Pero qué tengo que hacer hoy?, si hoy no me toca trabajar. Mientras lo apago me acuerdo, he quedado con la gente del foro para hacer la primera mitad del Soplao, ufff, que pereza, con lo agustito que me quedaba yo ahora en la cama.

Me levanto desganada. Miro por la ventana y lo esperado, está lloviznando. Enciendo el ordenador y miro las previsiones meteorológicas de la jornada, esperando que por la noche hubiera ocurrido algo que las hubiera cambiado, pero no, siguen dando lluvia para toda la mañana. ¿Pero dónde vamos a ir, estamos locos o qué?. Pero si Ruben, Ivi y Fr@n han dicho eso de "nosotros vamos haga como haga", yo no voy a ser menos, ¿no?.

Intento animarme: "venga, que así si el 22 de mayo llueve irás mejor preparada".

Desayuno, me ducho, preparo las cosas y me dirijo al lugar donde habíamos quedado.

Llego la primera. Las 7:30 de la mañana, todo oscuro y nadie a la vista. Pero ¿quien va a haber a estas horas por aquí?. Me quedo dentro del coche esperando y cierro los pestillos de las puertas, por si acaso. En seguida llegan Ivi, Fr@n y Lur y partimos hacia el Soplao.

Llegamos a Cabezón con media hora de adelanto así que dejamos los coches y vamos a un tomar un café. Con el día de frío y agua que se avecina se agradece algo caliente.

Volvemos a los coches para preparar las cosas y ya se ve movimiento de bikers, pero no demasiado. El tiempo había echado para atrás a la mayoría y sólo 25 valientes "locos" nos atrevimos a ir, entre todos 2 chicas, Lur y yo.

En cuanto empezamos a pedalear y a vivir el ambientillo pre-Soplao se me fue de golpe toda la pereza, y ya no me importaba ni el agua ni el frio, solo pensaba en disfrutar la ruta y la compañía.

Y eso hice.


15:30 p.m.

Llego a mi casa. Me he calado hasta los huesos, se me han congelado los pies y las manos, he hecho 70 km en bici con 1600 metros de desnivel y... ME LO HE PASADO GENIAL.

Que maravilla de día, que bien me lo he pasado, a ver si preparamos pronto la segunda parte del Soplao. Me dará igual que llueva, que nieve o que haga sol.




En Julio ya había hecho la primera parte del Soplao, en aquella ocasión con un calor asfixiante, 35 grados bajo el sol subiendo Monte A a las 14:00 h.
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2009/09/btt-primera-parte-del-soplao-26-07-09.html

Esta vez me he encontrado mucho mejor, he seguido sufriendo los primeros 30 km, pero luego he entrado en calor y me he encontrado muy cómoda. He terminado como si nada.

Para las próximas rutas largas me tengo que acordar de comer. He hecho toda la ruta con una sola barrita y bebiendo poco. Tengo que obligarme a comer y beber más o algún día me dará un pajarón.

El ambiente con los compañeros muy bueno. Casi no conocía a nadie pero da igual, todos muy majos y animándonos continuamente a las chicas. Da gusto rodar con gente así. Si esto es así con 25 personas, como será el 22 de mayo con más de 2500, tiene que ser algo impresionante.

Yo llevaré el dorsal 297 para vivirlo.

BTT: De ASTILLERO al Alto del CHURI (27-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=718439.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 25 km.
- Desnivel acumulado de subida: 580 metros. En el track hay un error en la medición de altura, empezó midiendo en negativo.
- Dificultad: Moderada, por algunas rampas a superar en el Alto del Churi y lo embarrado que estaba tras varios días de lluvias.



El pasado miércoles inauguramos las "Rutas de los novat@s miercoleros". Hemos decidido hacer una ruta de novatos fija todos los miércoles por la tarde saliendo de Astillero, que es una zona que a la mayoría nos viene más o menos bien.

Para esta primera ruta ha habido poca afluencia, 4 novat@s veteranos y uno nuevo, pero que tuvo que abandonar en los primeros kilómetros por avería.

Rami fue en esta , que nos llevó a dar una vuelta por el Alto del Churi. Lo malo que para llegar allí no queda más remedio que hacer kilómetros por carreteras con bastante tráfico.



Una vez ya en las pistas del Churi comienzan las dificultades, abundante barro debido a las lluvias de días previos, y algunas rampas en las que mis ruedas patinaban y me obligaban a caminar. Llevo atrás una Larssen TT bastante gastada que en cuanto llueve o hay barro ya no agarra nada, a ver si esta semana la cambio y pongo algo más de invierno. O como alternativa me dedico sólo a carreteras y pistas de las buenas.



Tras dejar atrás el barro del Churi de nuevo carretera para volver sobre nuestros pasos a Astillero. Hicimos una parada rápida para tomar un cafe y aliviar un poco el frio.



Pasamos al lado de una iglesia y le hice una foto para ver si Samuel que no había a la ruta la reconocía y si, la reconoció sin problemas: la iglesia de San Pantaleón. Siempre se puede aprender algo haciendo fotos.



La ruta cortita, de las que no me van bien y me obligan a ir forzando todo el rato para poder seguir a mis compañeros. Imposible coger ritmo. Voy a tener que hacer una hora de rodillo en casa antes de ir a estas rutas cortas.

Los chicos de "MTB CANTABRIA" han realizado una ruta por el Churi desde Maliaño hace unos días cuando estaba todo nevado. Ellos hicieron una ruta circular, no ida y vuelta por el mismo sitio como hicimos nosotros, lo cual es más divertido. Podéis ver su entrada en:
http://mtbcantabria.blogspot.com/2010/01/61-alto-del-churi-desde-maliano.html.

viernes, 29 de enero de 2010

SENDERISMO: De COLINDRES a LAREDO (22-01-10). Solución al "Adivina dónde estoy 1".




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=712960.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 12 km.
- Desnivel acumulado de subida: 17 m. Ruta de las más llanas que se puedan hacer.
- Dificultad: Fácil en todos los sentidos, se puede hacer tranquilamente con niños.



Esta ruta es la SOLUCIÓN al "Adivina dónde estoy 1" que había publicado hace unos días:
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2010/01/adivina-donde-estoy-n-1.html.

Esta vez volví a repetir la ruta, en esta ocasión ya sin nieve.

La verdad es que esta es una ruta que suelo hacer con frecuencia, para hacer algo sin complicaciones, cerca de trabajo, cuando en los días previos he hecho algo más fuerte en bici o andando y tengo que "descansar".

La ruta está en parte marcada como "sendero local", con las típicas señales blancas y verdes.



Comenzamos a andar en Colindres, en la zona del puerto, y en seguida llegamos a un paseo peatonal con un carril bici adosado.



Desde el paseo podemos ver en la lejanía, al Monte Buciero, en Santoña.



Hay varios carteles que nos recuerdan que estamos dentro del "Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel". En la siguiente foto podemos ver entre los carteles la característica imagen de MonteAno, inconfundible con la cantera.



Cuando el paseo adoquinado gira hacia la izquierda, nosotras seguimos un camino paralelo a la costa que es el marcado con las líneas blancas y verdes.



Ese sendero desemboca en una pista arenosa, que siguiendo también la línea de costa nos lleva hasta la Playa del Regatón.



Siguiendo el camino costero cruzamos un puente sobre el Arroyo del Regatón.



Poco después dejamos a nuestra derecha el camping de Laredo y seguimos avanzando por una camino que discurre entre árboles, en algunos tramos justo en el borde de la playa.





Cuando se terminó el camino y ya sólo era pasear por playa decidimos volver a la civilización, cruzamos Laredo hacia el otro lado y continuamos caminando esta vez por el paseo con el carril bici que discurre a lo largo de la Playa de la Salvé.



Por allí continuamos hasta llegar al Puntal y ver un poquito más de cerca Santoña y el Buciero.



Luego de vuelta otra vez a Colindres, esta vez con alguna pequeña variación para hacerlo más ameno.

La ruta se puede hacer también en bicicleta.

Este es un vídeo con las imágenes que tomé durante la ruta:

martes, 26 de enero de 2010

BTT: Subida al MORAL desde RUENTE (21-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=708772.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 38 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1009 metros.
- Dificultad: Moderada, por el desnivel acumulado, la longitud de la subida y el porcentaje del 10% de algunas rampas al principio de la subida.



La semana pasada por fin conocí el Moral. Llevaba ya meses oyendo hablar del Moral y lo bonita y dura que era la subida, y eso unido a que en el Soplao se sube dos veces hacía que tuviera muchas ganas de ir. Y por fin, después de quedarme con las ganas otras veces esta vez conseguí subir. Hicimos la que es la primera subida de las dos que se hacen en el Soplao al Moral.



Comenzamos la ruta temprano, salimos de Ruente a las 08:00 de la mañana, así que los primeros kilómetros los hicimos todavía de noche. Para cuando llegamos a la campa de Ucieda ya había amanecido y los kilómetros hechos hasta allí me vinieron muy bien para no empezar la subida en frío.

Una vez pasada la campa de Ucieda tomamos la pista que ya conocía de la "ruta de los puentes" y comenzamos a subir. Le tenía mucho miedo a las primeras rampas, pues el día que estuve allí caminando me parecían muy empinadas para subirlas en la bici, pero para mi sorpresa las subí bastante bien.

Un par de kilómetros más arriba dejamos a nuestra izquierda el desvio que indica la "ruta de los puentes" y seguimos ascendiendo. A partir de este punto todo era nuevo para mi.



Sin embargo tuve la suerte de ir con Samuel, que conoce muy bien la subida y me la fue "cantando" al dedillo: "que si ahora hay dos abrevaderos, que si ahora se suaviza, que si ahora viene una rampa dura, que no te confíes que parece que ya termina pero no...".



Una vez pasados los abrevaderos pudimos contemplar unas bonitas vistas de las montañas que nos rodeaban, algunas todavía con los restos de las nevadas pasadas. Y como no, aprovechamos para hacernos una foto.



Antes de hacer cumbre hay un kilómetro practicamente llano que nos puede hacer pensar que ya hemos llegado, pero no, después viene otro kilómetro de ascenso para el que hay que guardar fuerzas.



Tras coronar seguimos unos metros más para ver la ermita del Moral.





Samuel iba con la idea de hacer una ruta circular para no tener que bajar por el mismo sitio, pero había cazadores por la zona y preferimos volver sobre nuestros pasos y no meternos por sitios más cerrados por el monte.



A la vuelta la visita cultural de Samuel para hacer fotos para su "concurso" de iglesias. ¿Alguien sabe decirme cuáles son?.





Esta ruta es yo creo que la ruta de todas las que he hecho en la que mejor me he encontrado, iba con tanto miedo porque me habían dicho que era muy dura que al final me pareció que no era para tanto. Subí muy cómoda, respirando casi todo el rato por la nariz y sin que se me dispararan las pulsaciones. Tengo que decir también que subí despacio, como la esperaba dura no quería forzar, así que hice toda la subida a "ritmo senderista", 5-6 por hora, suficiente para esta primera toma de contacto, pero que habrá que mejorar para próximas ocasiones. A ver como se me da el día del Soplao, pero teniendo en cuenta que para la primera vez que se sube el Moral se llevan ya unos 100 km en las piernas, no me resultará tan cómoda la subida (eso contando que llegue hasta este punto y no me haya retirado antes).

Y aquí un pequeño vídeo con las fotos que hicimos durante la ruta:

sábado, 23 de enero de 2010

FLACA: De Maliaño a Torrelavega por La Montaña (19-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=703464.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 52 km.
- Desnivel acumulado de subida: 500 metros.
- Dificultad: Baja. Algunos repechos cortos y como subida más importante la de la Montaña, pero muy asequible.



El martes como no disponíamos de mucho tiempo decidimos dar una vuelta corta saliendo de Maliaño. Quedamos en La Vidriera, pues es un sitio cómodo para aparcar para los que vamos en coche. En esta ocasión fuimos Ivi, Samuel que ya vino en bici desde Torrelavega y yo.



Desde Maliaño nos dirigimos a Escobedo, Arce y Oruña, para coger allí la carretera que va paralela al río Pas hasta Vioño y subir a La Montaña, la única "dificultad montañosa" de la jornada, si es que se le puede dar ese calificativo.

A mitad de la subida tuvimos que hacer una parada porque estaban en obras y me corto el ritmo, con lo que la parte final se me atraganto un poquito.



Tras coronar paramos en un mirador desde el que se divisaba Torrelavega para hacer unas fotos.



La vuelta, ya sin Samuel que se había quedado en Torrelavega, fue una carrera de persecución detrás de Ivi. Cuando se pone a tirar en llano o subidas cortas no hay quien le siga, me llevo ahogada hasta casa.



La ruta no es especialmente interesante, pero me viene bien porque me queda cerca de casa y me servirá para hacer salidas de entrenamiento cortas. A ver si algún día que la haga sola aprovecho para ir en plan muy tranquilo y haciendo fotos por la zona del río Pas.

miércoles, 20 de enero de 2010

BTT: QDD ENERO Forocantabriamtb por PEDROT: Villayuso de CIEZA (17-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=696046.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 40 km.
- Desnivel acumulado de subida: 958 metros.
- Dificultad: Moderada. Tiene algunas subidas con fuerte pendiente. Además en la parte final había bastante barro que hacía practicamente imposible rodar.



El pasado fin de semana tuvo lugar la primera quedada del año del Forocantabriamtb, la del mes de Enero, que fue organizada por PedroT que nos preparó un recorrido por la cuenca del Besaya, concretamente por los valles de Cieza e Iguña. Este año he empezado bien, primera QDD en mi fin de semana libre.



El lugar de quedada era en Villayuso y aunque habían preparado varias zonas de aparcamiento, cuando llegamos los novat@s ya estaba casi todo ocupado. Nos juntamos algo más de 120 bikers, que teniendo en cuenta que la mañana había amanecido lloviendo no está nada mal.

La primera parte de la ruta transcurre por carretera, primero bajada la carretera CA-803 paralela al río Cieza para coger la N-611 que discurre paralela al río Besaya.



Tras 9 km llegamos a Arenas de Iguña y dejamos la carretera Nacional. Enseguida tomamos una pista en muy buen estado y con algunos tramos de hormigón en las curvas, que en continuo ascenso nos permite contemplar todo el valle de Iguña.



Al terminar esta primera subida aprovechamos para hacer un reagrupamiento.



Todavía nos faltaba un tramo por subir, por una pista entre pinares que se hace bastante dura en sus últimos metros.



Tras alcanzar el punto más alto de todo el recorrido una bajada bastante buena nos lleva hasta el pueblo de Silió.

Aquí un grupito nos confundimos y en vez de coger un camino que sale tras pasar un riachuelo y que paralelo a él, seguimos unos metros más adelante y tomamos otro camino que iba paralelo al que teníamos que haber cogido, pero que nos hizo saltar un par de tapias y atravesar el riachuelo. Yo terminé con un pie dentro del agua para variar. Menos mal que no hacía frío.



Tras unos kilómetros por carretera y pasar por un puente el río Los Llares nos tocó volver a ascender, por asfalto y con un porcentaje alto en las últimas rampas que obligó a muchos a empujar la bici.



Tras la subida agrupamiento general y aprovechamos para hacernos una foto las chicas.



A continuación un nuevo tramo de descenso nos condujo de nuevo al Valle de Cieza.

En este punto según palabras del propio PedroT: "comienza la parte más trialera de la ruta. Si anteriormente la ruta habrá de discurrir por asfalto y pistas en muy buen estado, ahora la cosa dejará paso al barro y las trialeras".



Lo malo de esta parte fue que tras las nevadas de las pasadas semanas había tal cantidad de barro que en muchos tramos hacía imposible subir en bici y tuvimos que andar.



Al llegar al alto una bajada que con el barro acumulado en las ruedas y la humedad del terreno parecía peligrosa, por lo que opté por continuar andando hasta que mejoró el terreno y me monté en la bici.



Y así bajando, bajando, llegamos de nuevo A Villayuso.



Por fin he conseguido hacer una ruta en mtb y encontrarme cómoda, sin ir forzada todo el rato. La primera subida muy bien, ya llevábamos 9 km rodados, y aunque los 3 primeros km de subida sufrí un poco luego me encontré bastante bien y pude mantener buen ritmo hasta arriba.

El resto de las subidas bastante bien también, se veían muy empinadas y mucha gente echó el pie a tierra pero yo quise probarme y logré subir montada. Un error, porque eso unido a que la zona trialera final la hice en su mayor parte andando, ha hecho que lleve desde ese día con dolor de rodilla de nuevo.

La organización de la ruta genial, con carteles indicadores en cada cruce y miembros del Club mtb Buelna indicándonos también el recorrido.



Un 10 para PedroT y sus colaboradores de Buelna. Muchísimas gracias por hacernos pasar una mañana tan agradable en el monte. Cada día somos más y es en parte gracias a gente como vosotros.