jueves, 31 de diciembre de 2009

BALANCE del 2009: Gracias a Tod@s.


Ya se acaba el 2009 y es la hora de repasar el año y hacer balance de las cosas buenas y malas.

Para mi el 2009 ha sido un año lleno de contrastes, ha sido el año en el que he pasado los peores momentos de mi vida, pero también un año en el que he pasado muy buenos momentos sobre la bici que recordaré para siempre. El senderismo este año lo he tenido un poco abandonado.

Salir con la bicicleta hace que deje a un lado los problemas y desconecte de todo, centrándome tan sólo en disfrutar cada pedalada. No sé que habría hecho en estos últimos meses tan duros sin estas rutas en bici.

Como ya he dicho en algún otro post, siempre me ha gustado la bicicleta, pero este año he descubierto que hay algo que me engancha y me gusta más que la bici, la compañía de la gente con la que he hago rutas. Parece mentira como a través de un foro de internet puedes conocer gente con tu misma afición, con la que al principio quedas para no salir sól@, y que ruta a ruta se van convirtiendo en algo más: amig@s.

De toda la gente con la he hecho rutas este año no puedo decir una palabra mala de nadie, sólo he encontrado buena gente: todo palabras amables, siempre animando, siempre sonriendo... El buen ambiente que hay en las rutas hace que la mayoría de la gente que va repita y que cada vez seamos más y más.

¿Y qué decir del grupo de novat@s?, (y cuando digo "grupo de novat@s" incluyo a los que empezamos como novat@s y todos aquellos que sin ser novat@s se han unido a nuestras rutas). Que son gente estupenda y que me siento muy afortunada por haberlos conocido y haber compartido tan buenos momentos en este 2009 que hoy acaba. Me gusta salir a andar en bici con ellos, pero si en el 2010 dejaran la bici y se pasaran a jugar a la petanca, pues yo aprendería a jugar a la petanca para seguir compartiendo buenos ratos con ellos.



Así que mis AGRADECIMIENTOS de este año 2009 sin poner nombres para no olvidarme de nadie, son para:

- En primer lugar al grupo de novat@s y gente que acude a nuestras rutas, sin los cuales yo no andaría en bici.

- A todas las chicas que montan en bici, y que cada día son más, porque en este mundillo mayoritario de hombres, es agradable también rodar con otras chicas (y eso que estoy encantada con mis compañeros de rutas que me tratan "como a una reina").

- A toda la gente que baja el pistón de las rutas y echa el freno para que los novat@s les podamos salir, y que pudiendo ir en cabeza de grupo se dejan caer a la cola para acompañarnos y darnos ánimos.

- A todos los que desinteresadamente dedican parte de su tiempo y esfuerzo a preparar rutas, con la única recompensa de hacer disfrutar al resto.

- A toda la gente que tiene blogs, por compartir sus experiencias con los demás, y enseñarnos nuevos sitios a los que ir.

- A la gente que escribe comentarios en el blog, que además de escribir también me gusta leer las aportaciones y opiniones de los que leen.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S por tan buenos momentos como me habéis hecho pasar en este 2009. En el 2010 más, lo de mejor será practicamente imposible.



Como despedida de año dejo un VÍDEO que ha hecho PedroT, y que amablemente me ha dejado permitido poner aquí, podéis ver la entrada original en su blog "Vueltucas de una gineta por Cantabria":
http://vueltucasdeunaginetaporcantabria.blogspot.com/2009/12/resumen-ano-2009.html.

La mejor forma de recordar alguno de los grandes momentos de este 2009, buenas fotos y buena música. Gracias PedroT.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

BTT: Vuelta desde SOMO por la COSTA (30-12-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=673752.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 27 km.
- Desnivel acumulado de subida: 350 metros.
- Dificultad: Baja, solamente algún corto repecho. Precaución en la zona de la costa porque se pasa cerca de los acantilados.


Foto de Fr@n publicada en http://forocantabriamtb.com/smf/.

Hoy quedamos el grupo de novat@s para hacer una ruta de despedida de este año, y que mejor forma que despedir el año que con la primera ruta que hicimos Ivi y yo como novat@s allá por el mes de Abril.



El lugar de quedada Somo, donde el embarcadero para poder dejar allí los coches sin problemas. Cuando he llegado me ha sorprendido gratamente ver la cantidad de gente que allí nos habíamos reunido, en total 11.



La primera parte de la ruta transcurre principalmente por carreteras secundarias que nos llevan de Somo a Galizano, pasando por Suesa, Castanedo, Ribamontán al Mar y Carriazo.



Desde Galizano tomamos dirección a la costa para comenzar la parte más bonita de la ruta, tanto por el terreno que rodamos como por las vistas que desde él se pueden contemplar.



De Galizano a Loredo seguimos un sendero costero al borde de los acantilados en el que hay que tener cierto cuidado para no "despeñarse". A través de cortas subidas y divertidas bajadas pasamos junto a las playas de la Arenilla y Langre.



Cuando estamos llegando a la playa de Loredo dejamos de seguir la línea de la costa y nos metemos hacia el interior. En Abril cuando hicimos esta misma ruta seguimos a partir de este punto también por el borde de las playas, pero no merece la pena. Andando se puede hacer, pero en bici nos vimos obligados en un tramo a subir medio trepando por las rocas con la bici a cuestas.

Desde Loredo un último esfuerzo y de nuevo por carreteras secundarias nos lleva a Somo para terminar la ruta.



Muy buena tarde la que hemos pasado de mtb. Una temperatura estupenda y una compañía fenomenal, así cualquiera se engancha a esto de la bici.

Yo me he seguido encontrando cansada en las subidas, llevo unas rutas que vuelvo a estar sin fuerzas para subir. No se si es que como son rutas cortas de menos de 30 km no llego ni a entrar en calor, o que simplemente estoy "débil".

De Abril que hice esta ruta por primera vez y ahora hemos notado bastante mejoría, creo que hemos tardado una hora menos esta vez, si bien es verdad que hemos suprimido el tramo en el que había que cargar con las bicis. En esta ruta fue donde tuve la primera caída del año, primera también desde hace un montón de años. Afortunadamente esta vez me he mantenido en pie o mejor dicho sobre la bici sin problemas.

Hoy última ruta del año. Mañana toca descanso, hacer balance del año e intentar no atragantarme con las uvas. Menos mal que les quito la piel y las pepitas.

martes, 29 de diciembre de 2009

BTT: QDD FIN DE AÑO FOROCANTABRIAMTB por FRAN - Alto de San Cipriano - Vuelta alrededor de TORRELAVEGA (27-12-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=671916.

INFOMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 34 km.
- Desnivel acumulado de subida: 650 metros.
- Dificultad: Fácil - Media. La ruta es bastante sencilla, aunque presenta una primera bajada por los restos que una calzada romana con empedrado resbaladizo si está mojado. La parte final de la ruta presenta también algún tramo con fuerte desnivel que además estaba embarrado.



Este domingo 27 se hizo la ruta fin de año 2009 de Forocantabriamtb, organizada por Fran. A esta ruta ya había acudido el año pasado, creo que fue la segunda ruta que hice con la gente del foro, y este año como libraba el fin de semana pude repetir.

Quedamos en el Alto de San Cipriano, donde hay un amplio aparcamiento en el que no hay problema para dejar un montón de coches.



El día estaba frío pero no llovía, lo que animo a un total de 60 bikers a acudir a la ruta, y en total 7 mujeres, que no está nada mal. Poco a poco somos más chicas las que estamos acudiendo de forma regular a este tipo de rutas.

Tras la foto de grupo de rigor nos pusimos en marcha.



En seguida comenzamos a bajar por los restos de una calzada romana, con empedrado húmedo y resbaladizo. No lo vi nada claro así que parte de la bajada la hice caminando.



La parte central de la ruta muy tranquila, sin apenas desnivel y por carreteras secundarias, lo cual nos permitía ir bastante relajados y aprovechar las paradas para hacer fotos.



Los últimos kilómetros de la ruta son todo cuesta arriba, en parte por pistas en buen estado, pero también con algún tramo de fuerte desnivel que al estar además embarrado hacía muy difícil el poder subirlo a pie.

Después del esfuerzo final llegamos de nuevo al alto de San Cipriano para cargar en el coche las bicis con barro por todos lados.

Y por cortesía del forero Borroska, una copita de cava para despedir el año.



Algunas de las fotos son mías y otras "robadas" a otros foreros: Lahood, Pacorro, Richard.

Hay que ver como disfruto estas QDDs "oficiales" del foro. Me encanta salir entre semana con los "novat@s", pero estas QDDs de fin de semana con tanta gente tienen algo especial. A esta además fuimos casi todo el grupo de novat@s. Todo el mundo es muy majo, el ambiente es muy bueno y cada día voy conociendo más gente y me siento más cómoda. Ya no voy con la preocupación de retrasar al grupo así que voy más tranquila.

Me lo pasé genial como siempre, y esto que me encontré bastante más cansada de lo habitual, notaba las piernas pesadísimas. La ruta de la tarde anterior a pesar de ser fácil me había pasado factura. Mi manía de andar sacando fotos a todo hace que me suela quedar rezagada y luego tenga que esprintar para coger al grupo. También durante la semana había ido un día a Peñacabarga a hacer algo corto pero intenso. Y el domingo el ajetreo bicicletero de la semana (rutas + rodillo) se notaba en las piernas. Pero bueno, aún sufriendo puede disfrutar de la ruta que es de lo que se trata. Esta semana me la tomaré más relajada.

domingo, 27 de diciembre de 2009

BTT: De Astillero a Pedreña por la costa (26-12-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=669308.

TRACK GPS ALTERNATIVO para no ir y volver por el mismo sitio:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=378206.

- Longitud: 27 km.
- Desnivel acumulado subiendo: 223 metros.
- Dificultad: Baja. Apta para todos los niveles. La mayoría de la ruta transcurre por carril bici. Las zonas de pistas y senderos son cortas y no tienen ninguna dificultad.


Para quemar algunas de las calorías acumuladas en las cenas y comidas de la Navidad, quedamos el día 26 el grupo de novat@s casi al completo. Como iba a venir gente nueva decidimos hacer una ruta sencilla adaptada para todos los niveles, sin cuestas y sin barro. Una ruta estupenda para empezar a andar en bici: corta, fácil y buenas vistas. Si a ello le unimos la buena compañía tenemos la ruta ideal del buen novat@.

Quedamos como otras veces en Marismas Negras de Astillero, y allí nos juntamos un buen grupo, y otros 3 compañeros que perdieron el tren se unirían a nosotros unos kilómetros más allá.



La ruta va siguiendo la costa de Astillero a Pedreña, pasando por Isla Pedrosa.




Transcurre en su mayor parte por un carril bici costero, que tiene algunas pequeñas cuestecillas que apenas suponen dificultad.




Buenas vistas en todo momento, hacia un lado el mar y la bahía de Santander, hacia el otro Peñacabarga.



Y el punto de destino, Pedreña donde paramos a charlar un ratillo y disfrutar de las vistas.



La vuelta por el mismo camino dirección a Astillero, en esta ocasión como estaba empezando a llover y la noche se echaba encima volvimos algún tramo por carretera.



Parte de la ruta ya la había hecho anteriormente, sin volver por el mismo sitio, que es el track que he puesto como ruta alternativa. Tendré que ir un día con calma a recorrer toda la zona porque puede quedar una ruta muy chula para novat@s, y si se puede evitar el ir y venir por el mismo sitio mejor.

jueves, 17 de diciembre de 2009

SENDERISMO: "La senda del Potro", de Pejanda a Tudanca (12-12-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=667310.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 13 km.
- Desnivel acumulado de subida: 400 metros.
- Desnivel acumulado de bajada: 760 metros.
- Dificultad: Baja. La ruta es corta, con poco desnivel y buenos caminos y pistas en casi todo su recorrido. La ruta está hecha de Pejanda a Tudanca, al revés la dificultad aumenta por el mayor desnivel a superar. A tener en cuenta que no es circular, y que tendríamos que disponer de vehículo de apoyo o dos coches, o caminar de vuelta al punto de origen.



El sábado 12 me apunté a hacer esta ruta con DBG espacios naturales. Las previsiones meteorológicas eran inmejorables, día soleado y temperatura agradable, lo cual para mediados de diciembre era todo un lujo que había que aprovechar para ir al monte. En esta ocasión tocaba caminar.

La hora de quedada fue a las 08:00 en los campos de sport del Sardinero así que tocó madrugar, pero cuando suena el despertador para ir al monte me levanto a la primera y con ganas.

La ruta la empezamos a eso de las 10:30 tras dos horas de autobús y la correspondiente parada para tomar un café e ir al baño. La carretera en su parte final con muchas curvas y estrecha, parecía mentira cuando nuestro autobús se cruzó con un camión que pudieran pasar los dos.



El primer kilómetro es el más duro, con un porcentaje medio de aproximadamente un 15 %, por un camino en sus inicios asfaltado que se sube con cierta comodidad a pesar del desnivel. En bici sería otro cantar.



Después de ese primer kilómetro la subida se suaviza y la pista asfaltada deja paso primero a un camino en buen estado y luego a un camino con pedruscos, que andando se hace sin dificultad pero que si lo hiciéramos en bici nos daría muchos problemas.





Vamos siguiendo el camino a media ladera de la montaña viendo en el fondo del valle al río Nansa hasta llegar al "Mirador del Potro", punto más alto de nuestra ruta y desdede podemos contemplar bonitas vistas de Tudanca, Collado de Carmona, Sierra del Escudo de Cabuérniga y otras serie de pueblos y montañas que nos señalaba un cartel explicativo.




Allí en el mirador aprovechamos para descansar un poco, hacer fotos y tomar un pequeño avituallamiento. A pesar de que hacía muy buen día se notaba frío allí arriba, no hay que olvidar que estábamos a algo más de 1100 metros, y era diciembre.



A partir de ahí continuamos el camino, esta vez en ligero descenso, hasta que dejamos el camino y bajamos a la derecha por la pindia ladera de la montaña, para llegar a un cruce de pistas con numerosos carteles indicativos.




A lo largo de 4 kilómetros una pista en muy buen estado y con un fuerte desnivel de bajada (15 %), nos llevó a las puertas de Tudanca, punto final de nuestra ruta y lugar donde tomamos el bocata.



Después de comer y mientras hacíamos tiempo para coger el bus de vuelta, los guías Dani y Juan, organizaron un divertido juego para los "jóvenes" en el que nos echamos unas risas. Yo como soy muy cortada para estas cosas no quise participar y aproveché para grabar un pequeño y gracioso vídeo. Espero que no le moleste a nadie que lo ponga aquí, si así fuera me decís y lo quito. La próxima vez tendré que participar yo también que sino me echarán la bronca.



Cuando ya montamos en el bus para volver a casa tuvimos que hacer una parada obligada porque se estaba disputando un rallie y estaba la carretera cortada. A pesar del contratiempo nadie protestó por la hora de espera, y seguimos con el buen rollo de todo el día, lo cual es de agradecer. En las cosas organizadas es una lata que surja un contratiempo del que nadie en principio es responsable y la gente se dedique a protestar y buscar un culpable al que echar la culpa. ¿Qué la carretera está cortada por un rallie?, pues a verlo un rato hasta quedarnos helados y luego a calentarnos a la chimenea. El buen rollo ante todo.




La ruta muy bonita, sencilla y apta para todos los públicos. Había incluso dos niños de 9 años que la hicieron sin problemas. Pero a pesar de su "sencillez" al día siguiente tenía agujetas como pocas veces, los kilómetros de bajada me pasaron factura. Luego en un programa de televisión de senderismo oí que si las bajadas se hacen despacio se cargan mucho los cuadriceps y aparecen agujetas irremediablemente, que hay que bajar a un ritmo vivo. No se si será eso, o que tanta bici ha vuelto a mis músculos encargados de caminar "perezosos".


DBG y la toda la gente que acudió a esta ruta genial. Es la tercera ruta que hacía con DBG espacios naturales y en las tres me lo he pasado muy bien. La gente que va es maja y hay muy buen ambiente. Y los guías, en esta ocasión Dani y Juan, hacen que además de hacer senderismo pases un día divertido. Las rutas que organizan son "asequibles" para cualquiera un poco acostumbrado a andar por el monte, y es ideal para quien no quiera complicarse la vida y prefiera ir a algo organizado, con quías y autobús, a un módico precio. Por si le queréis echar un vistazo su página es:

http://www.dbgespaciosnaturales.com/inicio.aspx.

Todavía no están colgadas en la web las actividades del 2010 pero según nos contaron están preparando cosas interesantes como "El Camino de Santiago". A ver si el trabajo y la bici me dejan hacer más rutas con ellos.

Aquí un montaje con algunas fotos y vídeos que hice durante la ruta.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

FLACA: Vuelta corta desde TANOS (10-12-09).




TRACK DE LA RUTA: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=659796.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 41 km.
- Desnivel acumulado de subida: 740 metros.
- Dificultad: Baja, pero hay que tener en cuenta la subida al alto de San Cipriano y una subida corta pero dura de Helguera a Reocin.



Esta era ya una ruta que tenía pendiente y que había quedado aplazada en alguna ocasión por el mal tiempo. La había preparado Samuel especialmente para novat@s como yo, corta y sin grandes "puertos". Aprovechando que las previsiones meteorológicas eran de sol quedamos para hacerla.

El punto de inicio era en Tanos, al lado de la estación de Renfe. Es un buen sitio para quedar pues a parte de poder llegar en tren, si se va en coche queda al lado de la autovía y hay buen aparcamiento.

Los primeros 5 kilómetros son llanos y nos sirven para ir calentando antes de empezar el "mini-mini puerto" de la jornada, el alto de San Cipriano a 278 metros. La subida es muy asequible, con un porcentaje en torno al 5 %, lo que me permite hacerla cómoda pero despacito, a mi ritmo, que no estoy yo para subir con prisa aunque la súbida sea fácil.




Desde el kilómetro 10 al 32, atravesamos una serie de pueblos, con alguna que otra cuesta pero poco reseñable, yo por lo menos no recuerdo ninguna dificultad especial en este tramo.

En la carretera de Helguera a Reocín estaba escondida la "trampa" de la jornada. "Trampas" según Samuel y copiado literalmente de su blog son "muros, paredes....como lo queráis llamar; esas subiditas que no bajan del doble dígito porcentual, y que en ocasiones se aproximan o pasan el 20%...ya digo que son tramos cortos y que suelen generar gran cantidad de risas viendo quien se retuerce más". En este caso la trampa tenía un 12,5 % de desnivel y me tuve que esforzar de lo lindo para subirla, eso sí, a paso caracol.

Tras la subida una corta parada para hacer fotos del paisaje y recuperar el aliento.




Luego una corta bajada nos llevó al bonito pueblo de Cartes, y tras hacernos unas fotos volvimos de nuevo a Tanos.





La ruta bien, ideal para alguien que esté empezando pero quiera meter alguna subidita asequible. Pero lo mejor de todo en esta ocasión la compañía, la verdad es que da gusto rodar con Samuel, prepara unas rutas chulas, por carreteras poco transitadas y el ritmo que marca es llevadero para una novata como yo. Muchas gracias Samu. Espero repetir pronto.

La foto del perfil de la ruta con los nombres de los pueblos es obra de Samuel, yo no se ni por donde ando, sólo me dejo llevar.