jueves, 29 de octubre de 2009

Senderismo: III Ruta Ribamontán al Monte (25-10-09).





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 16 km.
- Desnivel acumulado: 400 metros.
- Dificultad: Baja, aunque hay una cuesta que a más de uno se le hará demasiado larga. En época de lluvias hay zonas muy embarradas en las que hay que tener cuidado con no caer, especialmente en las bajadas.

El pasado fin de semana me tocó de nuevo ponerme las botas de montaña, en esta ocasión para ir a la III Ruta Ribamontán al Monte. Me había enterado que organizaban esta ruta por una compañera de trabajo, y junto con amigas de ambas nos apuntamos a hacerla. Además de que la marcha era gratuita, al finalizar había comilona (cocido), lo que hacía más apetecible la caminata.

Toda la noche había estado lloviznando, pero el domingo amaneció sin lluvia aunque con el cielo amenazante. Chubasquero, capa, polainas y un paraguas me acompañaron en la mochila por si acaso se torcía el día; por fortuna no me hicieron falta.



La ruta partía de Omoño, desde la iglesia de San Andrés, a las 10 de la mañana, así que no nos hizo falta madrugar. Además el día anterior había sido el cambio de hora y pudimos descansar un poco más.

Había bastante gente. No puedo decir un número aproximado porque soy muy mala haciendo estos cálculos; pero si que puedo decir que había gente de todas las edades, desde niños a personas de la tercera edad, incluso varios perros de diferentes razas y tamaños.



Toda la ruta discurrió por carreteras secundarias y pistas, en algunas de las cuales se acumulaba bastante barro y agua ya que había estado lloviendo en los días previos. Especialmente una bajada ya casi al final de la ruta se hizo complicada por la fuerte pendiente y la acumulación de barro que la transformaron en una peligrosa pista de patinaje. Parecía que a las botas de montaña le habían acoplado las ruedas de los patines.

A mitad de ruta nos dieron un avituallamiento de agua, manzana y un bollo.

La única subida importante del día nos dejaba una grata sorpresa y recompensa, unas bonitas vistas de Santander, la bahía y el faro.



Tras 4 horas de caminata, y pasar por los pueblos de Hoz de Anero y Villaverde de Pontones, llegamos de nuevo a Omoño donde ya estaban preparadas las mesas para comer. Nos sirvieron cocido y costilla, y aunque son platos que no es que me entusiasmen precisamente, tengo que reconocer que estaban riquísimos. Un 10 para l@s cociner@s.

Al terminar nos dieron publicidad sobre una ruta que van a organizar para el día 14 de Noviembre en el monte Hijedo. En la página web de dbgespaciosnaturales, que son los que la organizan, no está aún anunciada pero no creo que tarde mucho. Tendré que estar atenta.
http://dbgespaciosnaturales.com/inicio.aspx.



* ¿Y ESTA RUTA EN BICI?. Una "deformación profesional" que tengo ahora que ando en bici, es que vaya andando o en coche, estoy siempre mirando caminos y sitios por los que poder ir en bici. En esta ruta en cada tramo iba pensando, ¿y venir en bici por aquí?. La ruta en sí no tendría ninguna dificultad para hacerla en bici si no fuera por el barro tipo arcilloso que se acumulaba en algunos de los caminos y hacía complicada alguna bajada. Con las botas de montaña bajaba patinando, así que con la bicicleta habría bajado rodando. Conclusión: Ruta que se podría hacer en bici, pero preferiblemente con terreno seco.





En youtube he encontrado un vídeo interesante de esta misma ruta el año pasado, en el 2008 y por lo que se ve tuvieron algo mejor tiempo que nosotros. Este vídeo da la casualidad que es de un compañero del forocantabriamtb, Jamabicis. La vida es un pañuelo.

martes, 27 de octubre de 2009

BTT: QDD Club Valle de BUELNA (18-10-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578939.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 29 km.
- Desnivel acumulado: 980 metros.
- Dificultad: Media. Hay tramos de fuerte pendiente en los que prácticamente todos tuvimos que empujar la bicicleta.



Hace ya más de una semana fui a la QDD mensual del forocantabriamtb que en esta ocasión organizaba el Club de mtb Valle de Buelna. Era la primera QDD que organizaban pues fundaron el club hace poco menos de un año. La verdad es que no se notó nada que fueran "primerizos", el recorrido que nos prepararon espectacular (gracias al buen tiempo que hizo lo pudimos disfrutar aún más), los chicos del club de Buelna pendientes de todo y de todos (y no era fácil pues eramos muchos), ricos avituallamientos, y encima no hubo que lamentar accidentes (solamente alguna que otra avería).

La hora de QDD era las 09:00 en el estadio municipal de los Corrales de Buelna, punto de salida de la marcha. Nada más salir de la autovía había flechas que indicaban el lugar de la salida para los que no conocíamos Los Corrales no tuviéramos problemas para encontrarlo. Cuando llegué ya el resto del grupo de novat@s había llegado (en esta ocasión se animaron Ivi, Lur y Borroska). Me alegró ver también a Marta, Manti y otra chica que no conocía y no sé su nombre. En total 5 mujeres que no está nada mal para una ruta tan durilla y para lo que suele ser habitual.

Dieron las 9 y todavía seguía llegando gente, era impresionante ver la cantidad de bikers allí reunidos, y el colorido de los maillots de los distintos clubs: el verde de los de Buelna, el azul de Cumbrales, el rojo de los de Cabezón..... (estos son los que me sé, tendré que ir aprendiendo el resto). En total fuimos unos 160, una asistencia record para una qdd impresionante.



Nos hicimos la foto de grupo en las gradas del estadio, cogimos nuestras bicis y como si fuéramos un pelotón ciclista de una gran Vuelta ocupamos la calzada por las calles de Corrales en dirección al monte.



Aunque el día estaba despejado me había abrigado bien porque hacía mucho frío, habría unos 5 grados cuando tomamos la salida y yo a pesar de los guantes tenía las manos heladas. Cuando empezaron las primeras rampas todavía de asfalto empecé a sudar y a tener mucho calor, así que paré para quitarme el chubasquero. Iba a cola de pelotón (Ivi siempre me riñe porque ya desde la salida voy la última, pero no puedo evitarlo), así que cuando me paré me quedé sola. No me preocupaba porque había visto que Lábaro había pinchado e Ivi y gente del club de Buelna habían parado a ayudarle, así que pensé que venían por detrás y mi idea era juntarme con ellos. Como por atrás no venía nadie y a los de delante ya no los veía pensé que igual me habían adelantado cuando me estaba quitando el chubasquero y que yo era la última; y como esta vez no llevaba el track de la ruta en el gps y no tenía ni idea de por donde había que ir, me temí lo peor: que me iba a perder y tendría que dar la vuelta.

Menos mal que PedroT se había quedado a esperarme, ejerciendo ya de "pastorcillo" de Buelna y llevando a la "oveja descarriada" al rebaño. Pero a esta "oveja" los primeros kilómetros siempre se le atragantan y las patucas no le dan para subir las cuestas, con lo cual nos llevó un poco de tiempo reincorporarnos al grupo. Por detrás seguían sin llegar los rezagados.


Cuando llegamos ya a la pista y dejamos atrás el asfalto empecé a sentirme mejor y a subir con más alegría en las piernas, así que poco a poco empecé ya a ver gente, a disfrutar y a tener tiempo para sacar fotos. Una forma de saber que voy bien en una ruta es ver si hago o no fotos, si voy haciendo fotos es que voy "sobrada" por decirlo de alguna manera, si llevó la cámara pero no la saco es que voy "ahogada" y al límite.

Tras unos km de pista en suave subida llegamos ya a las zonas complicadas, con fuertes pendientes en las que casi todos tuvimos que empujar la bici. Había alguna pequeña zona de barro, pero corta ya que llevaba varios días sin llover.

Luego el avituallamiento donde Tilin que venía por detrás nos contó que Ivi había partido la patilla del cambio y no podría acabar la ruta. Me dio mucha pena por él, pues por su trabajo lo tiene difícil para ir a las quedadas de fin de semana y en esta ocasión había salido de trabajar a las 06:00 y sin dormir había ido para Corrales. Habrá que volver otro día con él para que pueda disfrutar de los maravillosos paisajes que tuvimos la suerte de ver.

Después del avituallamiento seguimos subiendo y subiendo, a ratos en bici a ratos caminando, y sufriendo pero disfrutando, pues cuanto más subíamos mejores vistas podíamos contemplar.



Yo todo el recorrido que hicimos en la zona alta, por braña y despejada de árboles, la disfruté como nunca; las vistas eran impresionantes y lo de ir campo a través con la bici me encanta. Como iba bien, sin prisas, y aunque iba de las últimas todavía quedaba gente por detrás, aproveché para hacer un montón de fotos y disfrutar del paisaje.



Después de llegar al alto tocaba bajar, cosa que en esta ocasión también disfruté, no eran bajadas complicadas y las pude hacer sin apearme de la bici.



Bajamos por pista, volvimos a subir por pista también con rampas duras que a algunos nos obligaron a empujar de nuevo la bici, y luego a bajar por suelo de hormigón rayado hasta llegar a los Corrales y acabar la ruta.



Parte de la zona final tuve la suerte de hacerla con Marta, que volvía ese día a coger la bici después de varios meses de parón. Gracias a Marta me animé en su día a participar en el foro e ir a las quedadas, pues el ver que entre tantos chicos había una chica que no sólo iba a las rutas sino que tenía un nivel impresionante, me animaba. Creo que si no hubiera estado Marta en el foro yo nunca habría ido a estas quedadas, así que a ella y a los de Cantabria en bici (gracias a su página empecé a hacer alguna ruta con el gps y descubrí el foro) debo esta "más que afición" (¿obsesión?) que tengo ahora por la bici.



Esta QDD ha sido la que más he disfrutado de las generales del foro que he ido hasta ahora (si bien es verdad que he ido a pocas). En la bici cada día me encuentro mejor, tanto subiendo como bajando (quitando los kilómetros iniciales en los que siempre sufro más de la cuenta); cada día conozco a más gente en las quedadas (al principio era un corte, no conocía a nadie y eran casi todo chicos, y yo que soy muy cortada....); y los chicos del club Buelna con los que últimamente he coincidido en varias rutas (la berrea y Ojo Guareña) son muy majos y nos hicieron pasar a todos un gran día de mtb. MUCHAS GRACIAS.

Este es un pequeño montaje de vídeo que hice con alguna de mis fotos y las de los fotógrafos "oficiales" del club de Buelna.




Las dos primeras fotos que he puesto en esta entrada del blog, la del grupo en las gradas del estadio, y la del grupo en la carretera son de PedroT.

viernes, 23 de octubre de 2009

BTT: Ruta por la costa, de Barreda a Virgen de la Peña (16-10-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=574923

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 64 km.
- Desnivel acumulado: 1350 metros.
- Dificultad: Moderada, por la longitud y el desnivel a superar. Continuas subidas y bajadas, pero por carreteras y pistas en buen estado en su mayoría. Algún corto tramo de subida por brañas con algo más de dificultad.



El día 16 hicimos una ruta de "madrugadores" a propuesta de Samuel. Quedé con Rami en Maliaño a las 6:45 para ir en coche hasta Virgen de la Peña, y de ahí en tren a Barreda donde habíamos quedado con Samuel a las 08:10.

La verdad es que pensarán que estamos como cabras, levantarse sin tener que ir a trabajar a las 6 de la mañana para ir a andar en bicicleta..... Y peor aún con el frío que hacía (tan sólo 3 grados). Eso pensaba a las 06:30 cuando metía la bici en el coche, "como me vea algún vecino....". Hasta mis gatas me miraron mal cuando sonó el despertador, no se dignaron ni a acompañarme mientras desayunaba.

Por la autovía a Torrelavega a las 7 de la mañana no había nadie ("¿pero es qué la gente no trabaja?, si estuviéramos en Madrid sería hora punta") así que llegamos a Virgen de la Peña con adelanto sobre la hora prevista. Estábamos aparcando el coche cuando pasó un tren. Nosotros teníamos que coger el siguiente, media hora después, así que estuvimos esa media hora en el andén pasando frío. Menos mal que luego teníamos otra media hora en el tren para poder entrar un poquito en calor.

En Barreda, a las 08:10 nos juntamos con Samuel y empezamos a pedalear justo cuando empezaba a amanecer.



La primera parte de la ruta pasaba por Tagle, Santa Justa y San Telmo, y ya lo habíamos hecho en otra ocasión, también con Samuel:
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2009/06/de-torrelavega-santa-justa-y-san-telmo.html



Desde allí fuimos eligiendo los pasos más cercanos a la costa para proseguir nuestro camino, a veces por pistas y carreteras secundarias, y otras campo a través y por brañas. Tuvimos que pasar unos cuantos campos cercados y con pastores que parecía no estaban conectados a la electricidad, aunque tuvimos la precaución de intentar no tocarlos.



A Rami le surgió un imprevisto y se tuvo que volver a casa (se hizo todo el camino de vuelta en bici) así que sólo Samuel y yo pudimos completar la ruta.

Pasamos por Toñanes, Cóbreces y Comillas, siempre pedaleando con los Picos de Europa al fondo, que en un día despejado como el que nos tocó es todo un lujo.



Entre Toñanes y Cóbreces pudimos ver un antiguo molino. Es una pena que haya que dar un rodeo hacia el interior, pues la salida de un arroyo impide el paso a la altura del molino.



Tras atravesar Comillas dejamos ya la costa y nos metimos a través de pistas hacia el interior (creo que por el monte Corona, pero lo tengo que confirmar con Samuel); y tras llegar a Cabezón continuamos por carretera hasta Virgen de la Peña, donde yo cargué la bici en el coche y Samuel cogió el tren de vuelta a Torrelavega.



La ruta se hace dura ya que es un continuo sube y baja que te va machacando las piernas, pero los espectaculares paisajes que pudimos contemplar bien merecen el esfuerzo. Me encontré bastante bien, excepto las primeras rampas por asfalto que se me hicieron muy cuesta arriba (por otra parte ninguna novedad, ya que siempre tardo mucho en calentar). La última subida por pista la hice bastante cómoda, y no acabe muy cansada. Al día siguiente ya estaba totalmente recuperada, pero hice reposo de bici; llevaba muchas salidas esa semana y el domingo era la QDD del Valle de Buelna y todo indicaba que iba a ser "durilla". Había que guardar fuerzas.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Senderismo: Treto - Vidular - Treto (14-10-09).





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 14,400 km.
- Desnivel acumulado: 460 m.
- Dificultad: Fácil para hacer andando (únicamente a tener en cuenta el desnivel), moderada para hacer en bici por lo empinado de algunas cuestas y el barro que se acumula en la pista paralela al río.



La semana pasada, con la excusa de sacar a pasear a un perro, me fui al monte, pero cambiando esta vez las dos ruedas por el bastón y las botas de montaña. Con el Gps, una amiga y el perro me adentré en los bosques de Treto y Vidular.

En Treto, un poco después de pasar un túnel por debajo de la autovía, cogimos a la izquierda una pista en bastante buen estado que asciende entre eucaliptos. En ella se veían huellas recientes de un buen número de bicicletas, lo que me hizo pensar que bien los Pupas de Colindres o los Tojos de Laredo, habrían pasado ese día o el anterior por allí.



De la pista principal salen varios desvíos a derecha e izquierda que tenemos pendientes de investigar en próximas ocasiones. Había alguna rampa que para subir en bici se puede hacer dura, por lo empinado y lo irregular del terreno, con grandes roderas.



La pista que seguimos desemboca en la carretera que sube de La Madrid a Vidular, que es la que nosotras seguimos hasta llegar a Vidular. Allí se pueden contemplar bonitas vistas de las montañas de los alrededores.



Tras dejar el núcleo principal de Vidular y el bar a nuestra derecha, enseguida tomamos un camino a la izquierda. Creo recordar que tuvimos que pasar una valla, pero no estoy segura. Este camino se encuentra en peor estado que el anterior, más cerrado, con más vegetación en el suelo, y algunas telas de araña, con propietaria incluida, que en más de una ocasión estuvimos a punto de tragar.

De este camino vuelven a salir varios a derecha e izquierda, pero nosotras seguimos siempre el principal, hasta desembocar en una pista ancha, llana y paralela al río, que dado que por ella pasan camiones que están trabajando en labores de tala, está en algunos puntos muy embarrada y con profundas roderas. Es en esta pista donde nos poncemos de barro casi hasta las rodilla, como para ir yo por ahí con la bici, con lo que me gusta el barro. Aunque ahora que lo pienso, no es mala zona para practicar con el barro, llana y con mucho mucho barro; tendré que pensar lo de ir un día allí a practicar.



Pronto dejamos la pista embarrada para tomar otro camino que asciende a nuestra izquierda. Con ayuda del gps nos las arreglamos para ir tomando los cruces de caminos de forma que caminando casi paralelas a la pista por la que subimos. nos dirijamos de vuelta a Treto.

Cuando llegamos al camino que va paralelo a la autovía podemos disfrutar de bonitas vistas del Buciero, Monteano, Santoña y Laredo. Finalmente cruzamos la autovía por el puente y llegamos a nuestro punto de inicio y final: Treto.



En esta ruta puede comprobar como cambia nuestra apreciación de las cosas según cambian las circunstancias. Hace dos años cuando apenas andaba en bici hice la subida hasta Vidular por la misma pista. Como me acordé toda la subida del que me dijo que me metiera por allí, me pareció imposible para subir en bici y la hice gran parte andando. Ahora ha pasado de parecerme imposible a "asequible"; aunque en alguna zona seguro que tengo que echar el pie a tierra creo que gran parte lo podré subir dando pedales. Ya os contaré, es cuestión de probar.

sábado, 17 de octubre de 2009

BTT: OJO GUAREÑA Día 3 (12-10-09): PR.C.BU 38 Camino de la Sonsierra.





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 29 km.
- Desnivel acumulado: 640 m.
- Dificultad: Media, con una subida por trialera al salir de Espinosa de los Monteros que nos obligó a empujar la bici unos 100 - 200 metros.




El último día de nuestra visita a la Merindad de Sotoscueva decidimos hacer el camino de pequeño recorrido número 38, el camino de la Sonsierra, que sale de la Casa del Monumento (en Quintanilla de Rebollar). Como estábamos alojadas el el pueblo de Cueva salimos ya con las bicis desde allí con lo cual alargamos un poco los 16 km del PR.C.BU 38.

Los primeros kilómetros de Cueva a la Quintanilla no tienen ninguna dificultad, pues los realizamos por carreteras secundarias con escaso desnivel.

Ya en la Casa del Monumento empezamos a seguir las señales perfectamente marcadas de líneas blancas y amarillas.



El trayecto hasta Espinosa de los Monteros es bastante fácil, solamente algunos pedruscos que en algún momento nos obligaron a echar el pie a tierra. Tuvimos que hacer varias paradas para poner y quitar el chubasquero, pues tan pronto lloviznaba como salía el sol.



Hicimos una breve visita a Espinosa y nos dispusimos a afrontar la parte más dura de la ruta, la vuelta, todo cuesta arriba.

La primera parte de la subida hacia la zona llamada Domingo Pájaro era una trialera casi imposible de subir montado (no diré imposible porque ya he visto subir cosas "imposibles"), así que con paciencia y dificultad nos tocó subir un tramo empujando las bicicletas. La trialera desembocaba en una pista por la que probablemente también hubiéramos podido subir desde Espinosa, pero supongo que la trialera la pusieron en el PR como atajo y hacer más variada la ruta.



La pista continuaba subiendo durante varios km, pero era muy tendida y para mi bastante, a mi amiga que se le atragantan las cuestas le costó bastante. Varias vacas y caballos, además de un par de todoterrenos nos hicieron compañía durante nuestro paso por la pista.



Tras llegar a lo más alto empezamos a bajar también por pista, pensando que ya estaba todo hecho y que ya sólo era dejarnos caer hasta Quintanilla. Que equivocadas estábamos, los que marcaron el PR 38 no nos lo quisieron poner tan sencillo y también nos tenían preparada una sorpresa para la bajada: una trialera, que aunque era sencilla nos retrasó la bajada. Nos tuvimos que desviar unos metros de la ruta marcada porque había máquinas trabajando y era imposible pasar, pero por una pista pudimos dar un pequeño rodeo y volver a nuestro camino.



Y ahora ya si, llegamos a Quintanilla donde pudimos comer tranquilamente los bocatas y volver sobre nuestros pasos hasta la Cueva para cargar las bicis en el coche y volver para Cantabria.



Nuestras andanzas por tierras burgalesas habían terminado.





EN RESUMEN: Me ha gustado mucho la zona de Ojo Guareña y tendré que volver a hacer las rutas que me han quedado pendientes. He notado bastante mejoría en la bici, especialmente en las bajadas y en algunas zonas con pedruscos en las que antes me apeaba y ahora voy consiguiendo pasar montada. También es verdad que el ritmo los dos días que cogí la bici con mi amiga fue muy tranquilo, con decir que el Camino de la Sonsierra lo hicimos a una velocidad media de 6 km hora... Pero bueno, poco a poco voy cogiendo confianza con la bici, aunque sea despacio.


viernes, 16 de octubre de 2009

BTT: OJO GUAREÑA Día 2 (11-10-09): QDD forocantabriamtb por PedroT.





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 35 km.
- Desnivel acumulado: 717 m.
- Dificultad: Media. Algunos tramos complicados por un sendero con pedruscos y una subida en la que practicamente todos tuvimos que empujar la bici.

El domingo era la QDD del forocantabriamtb organizada por PedroT para visitar el complejo kárstico de Ojo Guareña. Para leer su crónica de la ruta podéis visitar su blog:
http://vueltucasdeunaginetaporcantabria.blogspot.com/2009/10/vueltuca-por-el-complejo-karstico-de.html.

La verdad es que me parece admirable que alguien sin ninguna compañía ni apoyo, coja el coche, la bici y se vaya a hora y media de su casa, para "investigar" caminos y senderos por unas zonas en las que como tengas un accidente ni te encuentran; y todo ello para organizar una QDD y preparar una ruta para otra gente. El resto solamente tenemos que ir el día indicado y "cómodamente" seguirle.

Muchas gracias PedroT por la ruta.

El día amaneció lloviznando. Ya el sábado a las 7 de la tarde había empezado a llover, con lo cual estaba todo el suelo mojado.

Después de un copioso desayuno en la casa rural (pincho de tortilla, manzana asada, tostada con mantequilla y mermelada, café y zumo de naranja), cogí el coche y me dirigí a Santelices que era donde habíamos quedado. En un primer momento había pensado ir hasta allí en bicicleta porque la casa rural sólo estaba a 10 km, pero había varios km de subida y tenía que madrugar mucho; así que finalmente decidí ir en coche con mi amiga y luego ella lo llevaría de vuelta a la casa rural.


Nada más llegar a Santelices un integrante del club mtb Buelna nos indicó donde estaban aparcados los coches. Yo fui la última en llegar, así que me apresure a desmontar la bici y prepararme. Chubasquero, mochila y a rodar.

Enseguida empezamos a subir, una pista en buen estado pero que así en frío se me hizo muy larga. Fui como siempre en el furgón de cola.

La bajada por una pista con bastante piedrecilla suelta con la que me di algún que otro susto. La bajada también la hice en el furgón de cola.

Así llegamos a Puentedey, pueblo que me sonaba de una marcha de mtb que había habido en Agosto: la marcha alpina de Puentedey, que es otra de las marchas de mtb que me gustaría hacer para el próximo año. Allí nos hicimos unas fotos bajo el espectacular puente natural excavado por el río Nela.


Después de Puentedey nos dirigimos a la "Cascada de la Mea", también marcada poco sendero de pequeño recorrido. El sendero iba en una ladera, y tuve que desmontar varias veces por miedo a caerme rodando ladera abajo. La cascada estaba un poco escasa de agua, habrá que volver para verla en primavera.

El siguiente punto era el Barranco de la Mata, con un sendero muy irregular y con pedruscos, que también me obligó a echar el pie a tierra en varias ocasiones. Este tramo se me hizo especialmente difícil porque toda la ruta llevaba lloviendo, y entre el agua y las gafas empañadas no veía por donde metía la rueda. Montar en bici con gafas en día de lluvia es complicado (me tendré que poner lentillas o agenciarme unas gafas de bici graduadas). No sé todavía como, pero no me caí. También hubo un tramo de subida en el que prácticamente todos tuvimos que empujar la bici, con gran dificultad incluso para hacerlo andando.

Desde el alto bajamos por una pista que la gente del foro ha bautizado como "La cementera", por el aspecto de cemento que tenía el abundante barro que en ella se acumulaba. Varios tramos los bajé con la bici de la mano porque parecía que en vez de en bici iba patinando. Durante la bajada hubo un par de caídas afortunadamente sin consecuencias.

En Villamartín de Sotoscueva la mayoría aprovecharon para lavar sus bicis en la fuente del pueblo, unos con ayuda de un cubo y otros metiendo la bici directamente en el "bebedero".

Desde allí por una parte del PR.C.BU 32 que ya había recorrido el día anterior nos dirigimos hasta el alto de la Concha, y nos hicimos unas fotos de grupo ante la impresionante ermita de San Tirso y San Bartolomé.


De allí una bajada por un camino lleno de hojas hasta carreteras secundarias en el entorno del pueblo de Cueva hasta llegar a la carretera que va de Espinosa de los Monteros a Santelices. Allí yo me despedí del grupo para ir a la casa rural ya que el tramo que quedaba era carretera y el menos interesante.

Otro gran día de mtb, que ni la lluvia constante pudo deslucir. Creo que fuimos 16 los bikers que nos animamos a hacerla. El ambiente y el compañerismo genial como siempre, la verdad es que rodar con gente así es una maravilla.


Si queréis ver más fotos de la ruta os remito al foro, ya que yo no llevé la cámara. Entre ir la última, y no ver nada a través de las gafas, estaba yo como para hacer fotos.
http://forocantabriamtb.com/smf/index.php?topic=2894.0.

Y aquí un pequeño vídeo que he montado con algunas de las fotos de los grandes fotógrafos del foro: Marceg, Michael, Pacorro y PedroT.