miércoles, 29 de julio de 2009

BTT: De Solares a las Tetas de Liérganes (13-07-09)




INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 42,5 km.
- Desnivel acumulado: 709 m.
- Dificultad: Moderada. Aunque gran parte de la ruta es asfaltada tiene algunas pendientes que aumentan la dureza.

La ruta es parte de la número 26 de Cantabria en bici: http://cantabriaenbici.es/otono2006/26-ruta.html.

El track corresponde a la ruta que realicé con Lur el 12-05-2009, el 13 de julio no llevé gps y la tuvimos que recortar un poco por la lluvia.

El lunes 13 de julio habíamos quedado para hacer esta ruta. El día amaneció lloviznando con un cielo totalmente encapotado y daba la impresión que podía estar lloviendo horas y horas sin parar. Yo propuse dejar la ruta para otro día pero todos los demás fueron muy valientes y decidieron que por unas gotas de nada no iban a echarse atrás. Así que si todos iban yo tampoco podía faltar.

Quedamos en Solares. Mientras conducía por la recta de Heras parecía que diluviaba y no paraba de pensar que donde íbamos con el día que hacía. Castillo me adelantó, con la bici en el soporte sobre el portón trasero, calándose de agua. Fuímos los primeros en llegar a Solares y no bajamos las bicis de los coches porque no teniamos muy claro si íbamos a salir o no. Finalmente fueron llegando los demás, algunos como Rami y David ya en bici desde Maliaño (y ya calados también) y claro, no les íbamos a dejar que se mojaran ellos solos, solidarios somos un rato. Asi que me toco ponerme el chubasquero y bajar la bici.

De Solares fuimos a La Cavada y comenzamos la subida a las Tetas de Liérganes. El firme es bueno, totalmente asfaltado aunque con algo de grijillo; el problema son las pendientes que hay que superar y que la subida se hace un poco larga. Además, cuando parece que ya sólo queda bajar aparece otro tramo de subida para volver a castigar las piernas.

Esta ruta la había hecho con Lur dos meses antes y lo pasé faltal subiendo, tuve que pararme como 4 veces porque me ahogaba. Esta vez fue todo mucho mejor, en parte porque estoy mejor fisicamente, en parte porque tengo una bici mejor que antes, y otra parte porque hacía más fresquito.

Una vez arriba unas fotos con el móvil de David y una rápida bajada hasta Liérganes donde disfrutamos de un merecidísimo chocolate con churros.
.

Decir que la lluvia y el frio que pasé en el descenso me hicieron coger un resfriado del que dos semanas después todavía no me he recuperado del todo.

BTT: QDD Castañeda (12-07-09)




INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 37 km.
- Desnivel acumulado: 736 m.
- Tiempo empleado: 3,5 h.
- Dificultad: moderada, con una subida de bastante pendiente que obliga a la mayoría a bajar de la bici y una bajada trialera en la que hay que tener cuidado.

El domingo 2 de julio fue la QDD oficial del forocantabriamtb organizada por los Castañiélagos y que saliendo de Castañeda daba una vuelta por el monte Caballar. Era uno de mis fines de semana libres así que no podía faltar.

Nada más llegar a Castañeda se notaba que iba a ser una ruta concurrida con gran afluencia de bikers. En total nos juntamos cerca de 100, y solamente dos chicas: Lur y yo, las "novatas". Había gente de muchos de los clubs de mtb luciendo sus mallots, dentro de poco tendremos que hacer un maillot de "los novat@s" para no desentonar.
.
Los primeros km de la ruta fueron tranquilos, en parte por un carril bici, pero en seguida llego una cuesta de fuerte pendiente y con pedruscos, que me obligó a subir con la bici de la mano. Después ya se fue suavizando, con una pista de pendiente asequible que puede subir sin dificultad, ese día me encontré muy bien en la subida a pesar de que hacía algo de calor.

La bajada como siempre lo más complicado para mi, por un cortafuegos, con fuerte pendiente y pedruscos, o sea, que la baje con la bici de la mano; le tengo mucho aprecio a mi cabeza y mis huesos como para arriesgarme bajando por esos sitios, creo que nunca seré capaz de bajar por ahí, soy excesivamente prudente.
*
En definitiva, que me lo pasé muy bien, disfrute la subida en la que me encontré bastante fuerte, y sufri de lo lindo en la bajada (ninguna novedad por otra parte).
*
La organización de la ruta por parte de Fran y los Castañiélagos genial como siempre. Muchas gracias a todos los organizadores y los que con su participación haces estas rutas posibles y agradables.
.
Las tres fotos de la ruta que he puesto son de marcegg del forocantabriamtb. Gracias por compartirlas.

miércoles, 8 de julio de 2009

BTT: Desde Saron por la Sierra del Caballar (30-06-2009)


TRACK GPS DE LA RUTA: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=445437.

INFORMACIÓN BÁSICA:
.
- Longitud: 34 km.
- Desnivel acumulado: 530 metros.
- Tiempo empleado: 3,5 horas.
- Dificultad: Baja, únicamente a tener en cuenta las primeras rampas de subida que se hacen un poco duras.


La semana pasada y ya de vuelta otra vez a la bicicleta de montaña, fui con gente del forocantabriamtb a realizar la ruta Nº 42 de la página de MTB Cantabria, http://mtbcantabria.blogspot.com/: Circuito por la Sierra del Caballar.

Quedamos en Sarón donde el campo de fútbol que tiene buen aparcamiento para poder dejar los coches sin problemas. De allí fuimos a Santa María de Cayón y siguiendo la carretera a la orilla del río Pisuela llegamos hasta un camino a mano derecha donde comenzaron las primeras rampas de subida.

La pista es muy buena, y las rampas no son excesivamente duras, pero el calor este día me obligó a hacer una paradita a media subida. Fuimos subiendo en varios grupos según las fuerzas de cada uno, y cuando la mayoría pensábamos habíamos terminado de subir porque según la ruta del gps cogíamos una pista a la derecha que llaneaba, Rami y Richard decidieron seguir subiendo y los demás fuímos detrás. Una vez terminada totalmente la primera subida el resto de la ruta es muy muy llevadera.

Por el Caballar hay varias pistas que ofrecen diferentes posibilidades y que tendremos que investigar en próximas ocasiones. También hay algún cortafuegos y alguna bajada trialera, aunque nosotros en esta ocasión fuimos todo el rato por pistas en buen estado, únicamente a tener en cuenta en la bajada que hay bastante piedra suelta y hay que ir con cierto cuidado.

La máxima altura a la que se sube no es mucha, sobre los 500 metros, pero aún así podemos disfrutar si está despejado de bonitas vistas de los pueblos de los alrededores, Peñacabarga y la costa.



Lo peor de este día los problemas técnicos de Lahood primero con la cadena y luego con el desviador, que le obligaron a dejar la ruta y llevar la bici al taller donde todavía se está recuperando. Menos mal que Ivi, todo un caballero, le acompañó y le remolcó, primero con la bici y luego con el coche.


Y unos segunditos de video para hacerse una ligera idea de las vistas que podemos disfrutar: