martes, 30 de junio de 2009

De Poncebos a Bulnes (28-06-2009)


La segunda ruta de senderimo que he hecho en Asturias este fin de semana ha sido la subida a Bulnes desde Poncebos. Comienza en el mismo punto que la ruta del Cares pero en dirección contraria, desde la carretera podemos ver el puente de la Jaya que tenemos que cruzar, una cabaña y las zetas que realiza el camino en esta primera parte de la subida.


La duración es de aproximadamente 1 hora y cuarto, y unos 4 km de longitud para salvar los 400 de desnivel existentes entre Poncebos y Bulnes. Esta ruta ha sido la utilizada durante siglos por los habitantes de Bulnes, que es el único pueblo de Asturias que no tiene acceso por carretera, y sólo es posible acceder a él caminando o a través del funicular que sale también desde Poncebos (inaugurado en el año 2001).


La ruta asciende por el canal del Texu y aunque el camino es bastante bueno, hay que estar atento para no tropezar o resbalar con las pulidas piedras (especialmente si llueve). Los dos peligros que tiene nos vienen por ambos lados: posibles desprendimientos de rocas (muchas veces ayudados por alguna de las simpáticas cabras de la zona) y caídas por el precipicio.

Tras varias paradas para descansar y hacer fotos llegamos a un desvio a la izquierda, hacia Bulnes de Arriba y el Jou de los Cabrones, pero nosotras seguimos hacia Bulnes de Abajo.

En seguida alcanzamos la entrada del funicular y un camino apto para todos los públicos y en ligero ascenso nos conduce en unos 10 minutos hasta Bulnes de Abajo.

Como la ruta hasta allí era corta quería hacer algo más para aprovechar el día, aunque no lo había llevado preparado y no sabía exactamente que más podíamos hacer. Decidimos seguir un cartel que indicaba "Ruta de la Reconquista. Mirador del Pico Urriellu 10'. Collado de Pandébano 1:15".

Tras unos 10 minutos de subida llegamos al mirador y podemos contemplar el Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, y hacerle unas fotos. Yo había estado hace 4 años en Bulnes, pero el día estaba nublado y me fuí sin ver el Naranjo, así que esta vez era la primera vez que le veía.


Para intentar verlo todavía un poco más cerca seguimos ascendiendo por la Ruta de la Reconquista, un camino de piedras al lado de riachuelos y lleno de tábanos de los que recibí algún que otro "picotazo". Después de una hora subiendo entre árboles y sin conseguir llegar a nada en concreto decidimos que ya habíamos hecho bastante ejercicio y regresamos a Bulnes donde nos tomamos un refresco en una terracita.

Haciendo esta ruta se puede uno imaginar la dura vida de los habitantes de Bulnes, que tenían que subir y bajar continuamente por este camino, cargados con sus enseres, animales y enfermos.

La ruta es impresionante y los alrededores de Bulnes propicios para realizar varias rutas quedandose a dormir en alguno de los refugios de la zona.

Me han quedado pendientes para la próxima un par de cosillas:
  1. Ir hasta el refugio de Vega de Urriellu y hacer noche allí para ver el Naranjo lo más cerca posible.
  2. Hacer la Ruta de la Reconquista de Covadonga a Cosgaya. Cuenta la leyenda que por ella huyó un ejercico de árabes tras ser derrotados por don Pelayo. Son 58 km y se pueden hacer en 2-3 etapas.
Hace ya años que tengo ganas de hacer alguna ruta de senderismo de varios días, con mochila grande, saco y quedándome a dormir en refugios. A ver si ahora que me han regalado la mochila para el camino de Santiago me animo y animo a alguien para hacer alguna ruta de varios días caminando.

Este fin de semana asturiano ha hecho que me vuelva a picar el gusanillo del senderismo en la alta montaña. Espero volver pronto.
*
VIDEO con imágenes de la ruta:


lunes, 29 de junio de 2009

Las cabras del Cares


Si hay algo que he aprendido haciendo la ruta del Cares es que nunca hay que sacar la merienda si hay una cabra por los alrededores (y mucho menos si hay tres).

Estábamos ya en los últimos kilómetros de la ruta del Cares cuando decidimos hacer una parada para descansar y comer algo. Vimos una zona donde el camino se ensanchaba y decidimos parar ahí. A unos 50 metros había tres cabras subidas a una tapia y dos senderistas dándoles algo de comer.

Dejo la mochila en el suelo y saco de ella un Kinder Bueno, lo empiezo a abrir y de repente me siento observada. Veo a las tres cabras que han saltado la tapia y se dirigen hacia mí. Me intentan quitar mi Kinder Bueno y yo a duras penas consigo esconderlo en mi bolsillo. Como me había sobrado pan de la comida decido compartirlo con ellas, pero cuando lo intento sacar de la mochila las tres cabras intentan meter sus cabezas en la mochila a ver que pueden apañar. Depués de una pequeña disputa con las cabras recupero mi mochila, saco el pan y les echo unos trocitos. Menuda voracidad, comen mucho más rápido de lo que yo puedo partir el pan y me lo intentan quitar de las manos, incluso una se me sube encima, por lo que intento estar lo más alejada posible del precipicio.

Ya me imaginaba los titularesde la prensa: "Despeñada en la ruta del Cares tras intento de robo de merienda por tres voraces cabras".


Cuando termino de darles el trozo de pan pasa una pareja y las cabras se van tras ellos en un nuevo intento de conseguir comida. Unos minutos después veo que están suficientemente alejadas y decido continuar con mi intento de merendar. Recupero el Kinder Bueno de mi bolsillo y al empezar de nuevo a abrirlo veo que las tres cabras se paran en seco, levantan sus orejas, dan la vuelta y empiezan a correr hacia mí. Al momento tengo de nuevo a las 3 cabras a mi lado en un nuevo intento de robo del Kinder.

Como todavía me quedaba un trozo de pan se lo doy también y aprovecho para hacerles unas fotos y un video.

Al final desisto de tomar el Kinder allí, recogo mis cosas en la mochila, vuelvo a coger los bastones y me alejo del lugar donde están las cabras.

Un kilómetro después me paro, levanto la vista, miro bien por los alrededores, me aseguro de que no hay ninguna cabra cerca, y esta vez sí, abro por fin el Kinder y disfruto de mi merienda.

Moraleja: "Si de verdad quieres merendar nunca lo hagas cerca de una cabra o será ella la que meriende".



Bromas aparte, en la ruta del Cares podemos disfrutar (o sufrir si lo que intentamos es comer) la compañía de numerosas cabras. Incluso vimos a dos pequeños cabritillos haciendo malabares sobre sus patas por los bordes del precipicio y subiendo por laderas imposibles. Hay que tener cuidado si están por encima de nuestras cabezas porque a veces desprenden piedras y tener la precaución de no estar muy cerca del borde del precipicio si está alguna cerca. Por lo demás, son muy simpáticas.

Este es el VIDEO donde podéis ver lo que pasa si intentáis abrir un Kinder en presencia de 3 cabras.


Ruta del Cares, Poncebos-Caín-Poncebos (27-06-2009)


Este fin de semana he ido a Asturias a hacer un par de rutas de senderismo, una de ellas la ruta del Cares, la ruta más conocida y transitada de los Picos de Europa. Ha sido mi tercera vez en el Cares y creo que ha sido la vez que más he disfrutado con los paisajes y que más fotografías he hecho.

La verdadera ruta del Cares comienza en Poncebos (Asturias) y termina en Posada de Valdeón (León), pero por su largura (21 km) sólo se podría realizar si nos llevan y nos van a recoger, si van dos grupos con dos coches comenzando cada uno en un extremo y se intercambian las llaves en medio, o pegándose un "palizón" de 42 km. Asi que nosotras fuímos de Poncebos a Caín (12 km) y vuelta por el mismo camino, que es la parte más bonita de toda la ruta. Lo peor el tener que volver por el mismo sitio, pero así apreciamos la belleza de la ruta andando en las dos direcciones.

El coche lo dejamos en un aparcamiento que hay al lado del funicular a Bulnes porque llegamos pronto y había sitio, pero si se llega tarde no queda más remedio que dejarlo en cualquier hueco que encontremos en la carretera entre el funicular y el comienzo de la ruta.

La dificultad de la ruta es baja, lo puede hacer gente poco preparada, aunque hay una subida nada más salir de Poncebos que a más de uno va a obligar a parar para tomar aire. Una vez pasada esa subida se baja parte de lo subido y ya es practicamente llana. El sendero con piedras sueltas en gran parte del recorrido, está en muy buen estado y no tiene pérdida. A pesar de su baja dificultad hay que tener en cuenta que es una ruta de alta montaña, hay que ir bien equipado, tener cierta forma física y estar atentos para no resbalar (especialmente si llueve) ni tropezar puesto que gran parte de la ruta trascurre entre la pared y un precipio al otro lado. También hay peligro de desprendimientos. Vamos, que aunque es sencilla no es un paseo por la playa y hay que tomar ciertas precauciones. Son varias las personas que han perdido la vida en ella (por golpes de calor, desprendimientos...) y numerosas las que han tenido que ser rescatadas por diversos motivos.


La ruta del Cares es un desfiladero originado por el río Cares, al que se le excavó en la roca a principios del siglo XX la actual ruta que se mejoró en los años 40 del mismo siglo. Paralelo a la ruta podemos ver a veces el canal del Cares, realizado entre 1915-1921, y en numerosas ocasiones podemos ver como el canal desaparece en la montaña para volver a aparecer a veces cientos de metros después.

La propia ruta va en varias ocasiones incrustada en la montaña a través de tuneles pero con "ventanas" abiertas al exterior que nos permiten ver sin dificultad. También hay varios puentes por los que cruzamos el rio de una orilla a la otra. Y sobre todo, mucha, mucha gente, de todas las edades y en los dos sentidos (he leído que en hay días en verano que puede llegar a haber hasta 5000 personas haciendo la ruta).



El tiempo estimado para ir de Poncebos a Caín es de unas 3 horas, aunque yo he tardado bastante más debido a las numerosas paradas que hice para las fotos y vídeos. Es una ruta para hacer sin prisa y disfrutando del paisaje.

Una vez en Caín podemos tomar algo en alguno de los numerosos bares y restaurantes, comprar algo en los supermercados o simplemente tumbarnos en la campa a comer el bocata que llevamos en la mochila. Cualquier cosa allí tras la caminata nos sabrá a gloria.

Después de comer y un descansar nos toca volver de nuevo a deshacer los 12 km hasta Poncebos para recoger el coche.
*
Decir que aunque la ruta está prohibida en btt vimos varios bikers haciéndola. A mi en esta época con tanta gente e incluso niños que la hacen andando me parece una temeridad, tanto por la seguridad del ciclista como de los caminantes.
*
Un VIDEO de la ruta:


jueves, 25 de junio de 2009

BTT de Torrelavega a Santa Justa y San Telmo (24-06-2009)




INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 42 km.
- Desnivel acumulado: 800 metros.
- Tiempo empleado: 4 horas.
- Dificultad: baja, salvo el rompepiernas que suponen las continuas subidas y bajadas.
.
En esta ocasión, a propuesta de Lahood del forocantabriamtb que se ofreció a preparar ruta y hacer de anfitrión, nos desplazamos a Torrelavega.

Quedamos para salir en el apedadero de SierraPando, lugar apropiado para quedar por la facilidad para dejar allí el coche; el problema fue que los que no conocíamos la zona tuvimos alguna dificultad para encontrarlo porque no veíamos el desvío por detrás de la gasolinera de Repsol.

La mayor parte de la ruta discurre por caminos y carreteras sin mayor complicación que el desnivel a superar, excepto una pequeña zona de sendero en las inmediaciones de San Telmo y Santa Justa (solo los mas valientes se atrevieron a bajar subidos en la bici).

No puedo describir la ruta paso a paso porque no conozco bien los caminos ni los pueblos por los que pasamos y seguro que metería la pata (los que quieran verlo mas atentamente pueden descargar la ruta para gps y verlo en google earth).

Si voy a hacer mención sobre lo que me pareció más interesante y bonito.

- Un camino de la primera parte de la ruta que va paralelo al rio Saja.


- Una iglesia que dejamos a la derecha en una subida y que creo es la Iglesia románica de Santiago en Ongayo.


- La costa, donde podemos observar el paredón de San Telmo y la ermita de Santa Justa, entre las playas de El Sable y Santa Justa.

Foto de lahood del forocantabriamtb


- Santillana del Mar, donde nos dimos un paseo por el casco viejo (sufriendo en nuestras carnes su adoquinado) y pasamos junto a la Colegiata.

Foto de lahood del forocantabriamtb


EL PAREDÓN DE SAN TELMO:

Se ubica en un promontorio costero, sobre el acantilado bajo el que se esconde la ermita de Santa Justa, sirviendo de limite divisorio entre los puebles de Tagle y Ubiarco, al ser un promontorio natural que separa las playas de El Sable de Tagle y Santa Justa de Ubiarco.

Al lugar se le conoce como "Mota Justa" y es uno de los sitios que conforman el complejo defensivo costero. Este nombre le viene por la situación elevada en que está ubicada la torre medieval de planta cuadrada, pues "mota" significa "eminencia de poca altura", y, desde antiguo, a esta mota se le ha denominado como atalaya de San Telmo.

En nombre de San Telmo ha convivido con el de Santa Justa desde la época medieval al atribuirse a San Telmo un milagro por el cual salvó a varios pescadores del naufragio, en esta costa, cuando se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela.

Como curiosidad decir que allí se rodaron escenas de la película "El invierno de las anjanas", de 1999, y protagonizada por Eduardo Noriega y Elena Anaya.

Foto de Pedrot del forocantabria mtb.


ERMITA DE SANTA JUSTA:

Se ubica bajo el paredón de San Telmo y en ella se venera a las santas Justina y Rufina. Es uno de los lugares de culto mas antiguos de la costa cantábrica, apuntándose como lugar de culto de los primeros cristianos que, huyendo de la invasión árabe se asentaron en este entorno, depositando las reliquias de los santos en la cueva.

A lo largo de los años, numerosos peregrinos de la comarca acudían el día de la fiesta en peregrinación a la ermita para orar y venerar a las santas, pues eran consideradas como muy milagreras. Era tradición el recorrer de rodillas la parte posterior del altar.

La tradición dice que el lunes siguiente al domingo del Corpus, Ubiarco celebra la festividad de Santa Justa "La Grande", venerando culto a la talla que habita la ermita de Santa Justa, y que solo se abre al culto de la santa dos veces al año, en esta ocasión y en la celebración de Santa Justa "La Chica" que tiene lugar el 19 de Julio.

Si alguien esta interesado en mas información sobre Ubiarco, Santa Justa o San Telmo:

http://www.posadasantelmo.com/documentos/ubiarco/ubiarco.html.


SANTILLANA DEL MAR:

Es una museo vivo de una villa medieval desarrollada en torno a la Colegiata de Santa Juliana.

La Villa de Santillana del Mar es toda ella Conjunto Histórico Artístico desde 1943. El casco histórico está formado por construcciones homogéneas de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII.

La Colegiata es el monumento religioso mas importante del románico en Cantabria y fue en su origen un monasterio, cuya fecha de fundación se desconoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo IX el que se llevaran las reliquias de Santa Juliana a este lugar, levantando una ermita y un monasterio. El monasterio se transformo en Colegiata en el s. XII, época en la que se edifica el templo actual.

Para mas información sobre Santillana:

http://www.santillana-del-mar.com/espanol/index.htm

http://www.cantabriamunicipios.es/portal/page?_pageid=84,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.cantabriajoven.com/santillana/

martes, 23 de junio de 2009

Mi odisea con los pedales automáticos.


Hace 3 años cuando compre mi primera bici de montaña fui a hacer una ruta con unas amigas que llevaban pedales automáticos. Dije totalmente convencida que yo nunca los pondría, que total para lo que yo iba a hacer no los necesitaría.
.
Hace 2 meses, tras casi 3 años cogiendo muy poco la bici, me decidí a tomarme de una vez en serio esto de la bicicleta de montaña porque sino no iba a mejorar nunca. Así que empecé a quedar con gente del forocantabriamtb para hacer rutas.

La primera ruta la hice con Ivi y fue por la costa de Somo a Langre. Tenía que ir rápido para seguirle, y con las continuas subidas y bajadas por el sendero costero vi como los pies se me iban continuamente de los pedales. Esa fue la primera vez que pensé: "esto con los automáticos no me pasaría".

Luego cuando empecé a salir con más gente y comprobé que yo era el único bicho raro que iba con pedales normales, me lo empecé a plantear en serio. Empecé a investigar tipos de pedales automáticos y decidí coger unos mixtos, para poder desengancharme e ir normal. Se los intenté poner a la bici vieja, pero tuve un "problema técnico" (casi me cargo la biela) y tuve que dejarle los antiguos.

Cuando me compré la bici, como venía sin pedales le llevé al tendero los pedales mixtos y se los pusó. Con ellos he estado varias semanas, pero sin poner las calas en la zapatilla, hasta hace una semana. Monté las calas pero salí varios días con otras zapatillas por miedo a que se engancharan y no saber soltarlas. Mientras tanto estuve ensayando en el pasillo de casa, primero no me podía enganchar, luego no me podía soltar.... Todo un show digno de ver (un día estuve media hora intentando sacar la zapatilla sin mi pie del pedal).

Después del campeonato de Zaragoza decidí poner también automáticos en la bici de carretera, pero unos de montaña para utilizar las mismas calas y las mismas zapatillas. Compré unos pedales automáticos y una plataforma para adaptarle, y esta vez si que fui capaz de montar yo misma los pedales.

En este punto tenía ya las dos bicis con los pedales automáticos, pero seguía sin ponerme las zapatillas con las calas, o sea que seguía sin avanzar mucho.

Hace 2 días harta ya de utilizar las zapatillas de deporte con su suela fina, decidí utilizar las zapatillas con las calas, pero sin engancharme. Para evitarlo forré con plástico los pedales, pensé "así no me engancharé". Que equivocada estaba. En la primera cuesta al hacer fuerza con el pie derecho oigo un "click" y me digo: "ya la he liado, a ver como me suelto ahora", pero como sólo era un pie me pude soltar sin muchos problemas. Visto que el plástico no servía de mucho lo retiré y mis compañeros de ruta me pusieron los pedales lo más flojo posible para desengancharme con más facilidad.
.
Luego me pasé toda la ruta enganchando y desenganchando a ratos, y como no, tuve una caída tonta y sin consecuencias (salvo un pequeño hematoma en el muslo, uno más de tantos). Ya me han dicho que me todavía me faltan unas cuantas.

Hoy he ido al circuito de Parayas con la bici de carretera a entrenar lo de los pedales, y muy bien, no tiene nada que ver ir por asfalto, que no echas tanto el pie a tierra, a ir por monte y caminos irregulares donde lo echo muchas veces, demasiadas todavía.

Así que ahí ando, quitándole el miedo y descubriendo la maravilla que todo el mundo dice que es lo de los automáticos. Poco a poco, a ver cuantas caidas me faltan todavía.


domingo, 21 de junio de 2009

BTT por Peñacabarga y Cabárceno (20-06-09)



Aprovechando que hoy tenía el sábado libre y dado que mañana me toca trabajar, me uni por la tarde a Borroska y Rami, del forocantabriamtb, y les acompañé a dar una vuelta con la bici. No tenía ni idea de que ruta iban a hacer, pero últimamente me apunto a lo que sea, luego ya me bajo yo de la bici cuando lo veo mal.


Quedamos en Maliaño y desde allí salimos hacia Peñacabarga. Pasamos Astillero y seguimos durante unos 500 metros la carretera a Saron, cogiendo un desvio a mano izquierda por donde empezamos a subir. La subida es fuerte, pero por buena pista, asi que se puede hacer sin mayor complicación. Poco después las pistas se fueron complicando con multiples pedruscos que me obligaron más de una vez a echar el pie a tierra y empujar la bici. Como ya habíamos estado allí previamente esta vez estuvimos atentos para evitar la bajada por el cortafuegos donde nos confundimos la otra vez. Tras pasar unas zonas embarradas, disfrutar de estupendas vistas de Santander y la costa, y bajar por un sendero, alcanzamos la zona de Peñacabarga desde donde se ve el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Llegados a ese punto nos vimos con fuerzas para volver a subir un tramo, coger una pista con pedruscos, y llegados a una cabaña girar a la izquierda, pasar una zona embarrada y tomar un camino de subida, con pedruscos enormes que nos obligaron a empujar la bici. Luego un poco de bajada por praderas y un sendero y ..... entramos en Cabárceno donde pudimos ver algunos de los animales. Tras salir del Parque por el Lago del Acebo, pasamos Somarriba, San Vitores y Heras para dar la vuelta completa a Peñacabarga.
.
En total unos 35 km y 600 metros de desnivel. No esta mal para una tarde de sábado. El tiempo muy bueno, calor al principio, pero luego se nubló y pasamos incluso un poco de frio en la zona más alta.

La compañía fenomental. Agradecer a Borroska y Rami su paciencia al esperarme primero las cuestas arriba y luego las cuestas abajo. Últimamente ando un poco torpe y en cuanto tropiezo con algún pedrusco echo el pie a tierra.

A destacar para mi de la ruta de hoy que por fin he utilizado algún rato los pedales automáticos. Hace unos días que había colocado las calas en las zapatillas pero todavía no me había decidido a utilizarlas. Hoy me puse las zapatillas pero cubri con un plastico los pedales para que no se enganchara la cala. Ilusa de mí, el plástico era fino y en la primera cuesta oigo un "clik" y veo que llevo el pie derecho enganchado. Me pongo nerviosa pero tras varios movimientos consigo sacarlo. Luego Borroska me aflojó los pedales y pasé parte de la ruta enganchando y desenganchando a ratos. También tuve mi primera caída con los automáticos, pero sin consecuencias, sólo un pequeño hematoma en el lateral del muslo izquierdo, pero que unido a todos los que ya tengo ni se nota.
.
Este es un pequeño video de las vistas de Peñacabarga hacia Cabárceno:

viernes, 19 de junio de 2009

I Campeonato ciclismo para médicos. Zaragoza 14-06-09.


Este fue mi principal motivo para el viaje a Zaragoza. Hace unos meses había visto la información del primer Campeonato de ciclismo para médicos y como me había parecido una buena idea, pensé que la mejor manera de apoyarla era participar. Además tenía unos días de vacaciones y no conocía Zaragoza, así que ya tenía la escusa perfecta para ir.

Me animé y me apunté al Campeonato, a pesar de que acabo de empezar con la bici más o menos en serio hace dos meses y que sólo estoy haciendo bicicleta de montaña. Tampoco sabía el nivel que iban a tener los participantes ni cuantos seríamos.

Los días previos me habían mandado la lista de participantes y en categoría femenina ya sabía que sólo íbamos a ser dos. Es una pena, pero en esto del ciclismo que pocas mujeres se ven; a ver si poco a poco nos vamos animando más.

Cuando el domingo llegué al lugar de donde salía la prueba estuve a punto de salir corriendo para casa. Se veía a la gente muy preparada, unas bicicletas impresionantes, unos músculos en las piernas de asustar. Sólo por la pinta se veía que yo era la más novata en esto del ciclismo. Pero bueno, me armé de valor y me dije, "calmate, que has venido a disfrutar y pasarlo bien, y eso vas a hacer". Así que me pusé el maillot y el pantalón, mis zapatillucas y bajé la bici del coche.

La prueba para mujeres en principio iba a ser sobre 30 kilómetros en vez de los 58 que hacían los hombres, pero las dos partipantes dijimos que preferíamos hacer los 58. Al final los árbitros decidieron que mejor que fueran sólo 30 porque nos podíamos descolgar mucho del grupo y llegar muy retrasadas. Así que nos metieron en los coches y nos llevaron a mitad de carrera donde nos soltaron. Eran las 12:00 del mediodía, 35º de temperatura, y una carretera recta y en pequeña subida. Empezamos las dos mujeres a rodar, y en unos segundos los hombres que van en cabeza de carrera nos adelantan, nos ponemos a rueda e intentamos seguir su ritmo. Yo iba ahogada, muerta de calor y ya en los primeros metros de salir tan rápido me empieza a faltar el aire. Me digo, "vete más despacio y a tu ritmo, que tú estás a otro nivel que esta gente y te vas a reventar". Aflojo el ritmo, bebo agua y dejo que se vayan. Total, que no aguanté la rueda de mi "competidora" ni 100 metros.
.


A partir de ahi a rodar a mi ritmo hasta llegar a la meta. Los primeros 15 kilómetros lo pasé fatal por el calor, había algo de aire pero muy caliente y me parecía que no podía ni respirar, pensé que no iba a terminar. Luego ya mejor, me fui aclimatando y acabe cómoda, podía haber rodado unos kilómetros más.

Como en mujeres sólo participamos dos y perteneciamos a dos categorías diferentes nos dieron un trofeo y un maillot de campeonas de España de ciclismo para médicos. Será una chorrada, pero me hizo ilusión. Mi primer trofeo, a pesar de ser segunda y última.


En la clasificación general: 1ª y campeona de España: María Claver Cabrero. Yo de 2ª y subcampeona. Si no se dice que sólo fuimos dos parece que quedé hasta bien.

Después de la prueba había una comida para los participantes, acompañantes y organizadores. Hay tuve oportunidad de hablar con María, alguno de los otros médicos y hasta un ex-seleccionador de ciclismo que me dió algunos consejillos sobre el uso de los pedales automáticos. María es muy maja y no aparenta para nada su edad (tiene 15 años más que yo, y como dije antes no aguanté su rueda ni 100 metros). Espero que tenga mucha suerte en la Quebrantahuesos este fin de semana y en todas las carreras en las que participe, y volver a coincidir con ella el próximo año en el II Campeonato de ciclismo para médicos. Intentaré para el próximo año ponérselo un poco más difícil que sino no tiene emoción.
En Zaragoza me ha picado el gusanillo de la bicicleta de carretera así que intentaré practicar algo más, tendré que compaginarlo con la de montaña.

En resumen una experiencia muy positiva de la que me traje:
- Un trofeo de Campeona de España categoría B.
- Dos maillot: el del campeonato y el de campeona de España.
- Muchísimas ganas de pedalear.
- El reto de entrenar y mejorar para el próximo año, para hacer un papel más digno y presentar algo de batalla.

Espero que el campeonato tenga continuidad y poder volver a participar el próximo año, volver a correr "con" María (no todo el rato "detrás de" María como este año) y que más mujeres se animen a participar.


Un pequeño video del podium con los participantes tras la entrega de trofeos.



Edito de nuevo la entrada para añadir que el campeón absoluto en categoría masculina fue Cesar Canales Hortelano, de Cuenca.

Si alguien quiere ver la clasificación pongo la dirección del Club ciclista Ebro que fueron los organizadores de la prueba. http://www.clubciclistaebro.com/noticias%20club%2011.htm

Paseos desde Huérmeda: Yacimiento de Bilbilis 12-06-09.


En Zaragoza nos quedamos casa rural Teo en Huérmeda, un encantador pueblecito a orillas del río Jalón y a unos 5 Km. de Calatayud. Se encuentra en las laderas de la Sierra de Vicor, por lo que hay que subir alguna cuestecilla; y sus callejuelas estrechas me hicieron dudar en algún momento si el coche iba a poder pasar por allí. A la entrada del pueblo, nada más cruzar el puente sobre el río hay una plaza con una fuente (al parecer su agua es muy apreciada), y un pequeño parque con columpios y merendero. También cuenta con un bar y dos pequeñas pero refrescantes piscinas.Desde Huérmeda hay varios itinerarios para recorrer andando, marcados como senderos de pequeño recorrido y locales. En el parque de la entrada hay un mapa con las diferentes rutas que se pueden hacer.

Una de las rutas lleva a Calatayud, pero no pudimos hacerla por el calor sofocante que había por las tardes (35 - 38 º, y tampoco era plan de hacerla de noche que era el único momento en el que refrescaba.



La única que hicimos fue la ruta marcada al yacimiento de Bilbilis. Se trata de un sendero local marcado con rayas blancas y verdes, y de sólo 30 minutos de duración, pero casi todo cuesta arriba. Parece que ha sido marcado recientemente por el buen estado en el que se encontraban las marcas. Para tomar el sendero hay que cruzar el puente sobre el río, tomar unos metros la carretera a la derecha dirección Calatayud, y en seguida podremos ver un cartel que señala un sendero a la derecha que pone "Bilbilis 30 minutos". Luego sólo nos queda subir y subir hasta llegar al yacimiento.


El yacimiento de Bilbilis sitúa en la ladera de tres montes contiguos: Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara, vigilante de caminos naturales: Jalón, Jiloca y Ribota, rutas hacia el Ebro, la costa levantina y la Meseta. En él podemos ver restos del foro, el teatro, el templo, la casa termal y diferentes viviendas.

Los primeros habitantes de la ciudad pertenecieron al grupo de tribus celtibéricas de la Hispania Citerior, concretamente la conocida como los Lusones. El primer contacto entre los Lusones y los futuros conquistadores se produjo en el s. II A.c. En el s. IV D.c. se hace referencia a Bilbilis como una "ciudad sumida en el abandono". Este abandono duró hasta el Renacimiento donde vuelve a alcanzar cierta relevancia. La ciudad fue finalmente abandonada pero sus materiales nobles fueron utilizados para la construcción de edificios en Calatayud y Huérmeda.


El yacimiento yo lo vi un poco abandonado, había varias zonas en excavación pero no se si continúan con ellas actualmente o no. Allí no había nadie, ni visitantes ni trabajadores del yacimiento.



Una vez que se terminó el sendero y llegamos a Bilbilis me di cuenta de que ya había estado previamente allí, pero no lo recordaba. Hace años estuve por la zona y me acerqué también a ver el yacimiento, pero fui en coche por la carretera desde Calatayud y en aquella ocasión si que había gente visitándolo y gente trabajando en él. Nosotras fuimos el viernes después del Corpus Cristi que creo es fiesta en Calatayud, así que no sé si estaba cerrado por ser fiesta, porque sólo lo abren en verano o porque está semi abandonado.

Para más información sobre Bilbilis: http://www.yacimientobilbilis.com/

La casa rural Teo, muy acogedora e ideal para pasar unos días de tranquilidad. Te dan un pase para las piscinas del pueblo y tiene acceso wifi a internet, para los que hasta en el pueblo más perdido tengan que estar conectados. Muy recomendable. http://www.casaruralteo.com/Home.html

Monasterio de Piedra 11 y 12-06-09

Hoy no voy a hablar de una ruta como tal en si, sino de un pequeño paseo de 5 kilómetros que di hace una semana por el Parque del Monasterio de Piedra. Se encuentra situado entre las sierras del Sistema Ibérico, en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza. La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas de increíble belleza, como la impresionante Cola de Caballo de 50 metros que oculta una espectacular gruta natural.
.
El paseo por dentro del Parque es de unos 5 kilómetros, con continuas subidas y bajadas, parte de ellas por escaleras. A lo largo del paseo podemos contemplar numerosos saltos de agua y abundante y variada vegetación, necesitando una buena cantidad de minutos para conseguir con unas cuantas fotografías y vídeos llevar a casa el mejor recuerdo de estos paisajes. Pero ni mil fotografías ni cien videos igualan a lo que podemos experimentar cuando contemplamos las cascadas mientras nos salpica el agua, o recorremos las grutas bajo el sonido del agua.

La verdad es que cada vez que tenía que subir escaleras notaba las piernas muy cansadas, supongo que todavía no me había recuperado totalmente de la Marcha de los Tojos, además de haber dormido escasas horas la noche anterior.


Junto al parque se encuentra el Monasterio de Piedra, al que hemos podido hacer una visita guiada. En su origen fue un castillo árabe que pasó a manos cristianas tras la Reconquista. A solicitud de D. Alfonso II de Aragón y su esposa Doña Sancha, en 1194 llegaron al antiguo castillo de Piedra Vieja trece monjes de la Abadía de Poblet para fundar, en los restos del castillo, el Monasterio de Piedra dedicado a Nuestra Sra. De Piedra.


Para más información: http://www.monasteriopiedra.com/.

Tras la visita del Parque, del Monasterio, y un pequeño paseo por el pueblo de Nuévalos, tocó retirarse a descansar al Hotel del Monasterio. Una habitación sencilla con vistas al claustro que junto con los paseos por el interior del Hotel nos traslada varios siglos atrás, y es fácil imaginarse a los monjes en sus celdas y en las distintas dependencias del Monasterio: Ora et labora.

Al día siguiente volvimos a entrar para ver la exhibición de aves rapaces, que tuvieron la amabilidad de posar pacientemente para unas fotos.

Y aquí un video que grabé en diferentes zonas del parque: